EMOLTV

Exportadores de Fruta participarán en uno de los mayores eventos de venta online de Alibaba

Esta actividad se enmarca en el acuerdo de cooperación que firmó la Direcom y la compañía china en agosto, para ayudar a los empresarios chilenos a introducir sus productos en el gigante asiático.

13 de Octubre de 2015 | 17:32 | EFE
imagen
El Mercurio

HANGZHOU.- La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) presentó hoy en Hangzhou un acuerdo con Alibaba para impulsar con su ayuda sus ventas online en China.

Se trata del primer ejemplo, por parte del sector privado, que materializa el acuerdo marco establecido por el Gobierno de Chile con la compañía asiática en agosto pasado, durante una misión en la que participó el ex presidente Eduardo Frei, para facilitar la venta directa de productos chilenos en China mediante portales en línea del grupo.

En concreto, la ASOEX ha acordado iniciar este año su campaña de preventa de cerezas chilenas en China dentro del llamado "festival del día de los solteros", una iniciativa comercial de Alibaba para fomentar el consumo a través de internet, conocida desde su creación en 2009 como el "Doble 11", por celebrarse cada 11 de noviembre.

Se trata del mayor evento promocional en internet organizado hasta la fecha, que en un solo día logró registrar transacciones comerciales en los portales de Alibaba por valor de US$ 9.300 millones de dólares.

La ASOEX prevé exportar entre 110.000 y 120.000 toneladas de cerezas al mundo en 2015 y que entre el 80% y el 85% de ellas vaya destinado a China.

El acuerdo fue confirmado a EFE hoy en Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghái, durante la jornada de presentación y lanzamiento del "Doble 11" de este año en la sede central de Alibaba, que contó con la presencia del embajador chileno Jorge Heine, entre otros diplomáticos iberoamericanos, y del creador del grupo chino Jack Ma.

"Para Chile, la interconexión con el resto del mundo es fundamental; de hecho, somos una de las economías más abiertas del mundo, y el 67 por ciento de nuestro producto interior bruto viene del comercio exterior", recordó Heine en su intervención en el evento, en presencia de Ma y de otros directivos de Alibaba.

César Suárez, comisario comercial y responsable de ProChile en Shanghái, recordó cómo la comercialización mediante portales de comercio electrónico facilita la transmisión de información clave al consumidor sobre los productos.

"A diferencia de lo que ocurre en un supermercado tradicional, por internet se puede hacer una compra muy informada, es fácil describir las características del producto, destacar por ejemplo que se adquiere la fruta chilena más barata porque entra sin aranceles gracias al TLC", dijo, ante la gran sensibilidad al precio de China.

Además, recordó, las ventas del comercio electrónico están creciendo a ritmos cercanos al 50% interanual en China, mientras en el resto del mundo la media es menor al 19%.

En efecto, en apenas tres años que Chile lleva vendiendo fruta por internet en China cerca del 12% de toda la fruta fresca que coloca allí anualmente se hace ya en línea, y ese porcentaje está creciendo rápidamente, indicó Charif Christián Sandoval, director de mercadotecnia para Europa y Asia de la ASOEX.

"Si nos hubieran dicho hace años la importancia que iba a tener aquí la promoción de nuestra fruta, de nuestras cerezas, en los canales en línea, nunca lo habríamos creído", aseguró.

Agregó que "tal vez en otros mercados las ventas en línea aún son pocas, pero en China el crecimiento que están teniendo estas plataformas es exponencial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?