EMOLTV

Presidente de la SNA: "Tenemos que hacernos cargo de esta crisis en la que hemos contribuido"

En el Encuentro Nacional del Agro que se realiza este lunes, Patricio Crespo afirmó que los empresarios deben asumir el rol en la "crisis de crecimiento" y que la Presidenta Bachelet debe crear consensos.

19 de Octubre de 2015 | 09:07 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Tenemos que hacernos cargo como ciudadanos, como agricultores de esta crisis en la que hemos contribuido, porque aquí la ciudadanía chilena esta pasando por una crisis de crecimiento", afirmó Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, en el marco de la XI versión del Encuentro Nacional del Agro que tiene como objetivo analizar el actual escenario político y económico del país.

Con la presencia de ministros de Gobierno y empresarios, la instancia, que se titula, "El agro en tiempos inciertos", busca analizar las causas de la incertidumbre por la que atraviesa la actividad, en la que "todos hemos pecado, tanto por acción como por omisión", según dijo Crespo en CNN Chile.

"El país se desarrolló en estos años en lo material, bastante, pero no tenemos una conciencia de que también hay deberes asociados a los derechos que hemos ido adquiriendo y no hemos actuado en concordancia con la responsabilidad que supone el hacernos cargo de un país más complejo", explicó el líder gremial.

Consultado por si debería suspenderse las reformas impulsadas por el Gobierno, que son una de las principales causas de la incertidumbre según ha afirmado el empresariado en varias instancias, Crespo afirmó que "son necesarias, en un proceso de desarrollo hay que estar necesariamente haciendo ajustes siempre, ninguna sociedad es estática" pero que hay que "hacerlas en base a los consensos que fueron los que nos dieron estos 25, 30 años de desarrollo, de progreso sostenido".

"Eso se ha roto", enfatizó, asgurando que "los empresarios no tenemos la certeza mínima necesaria para seguir concursando".

Las reformas "deben seguir adelante con el consenso debido, haciéndose cargo de la realidad y en toda su riqueza y diversidad para que realmente sume a todos a este esfuerzo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?