EMOLTV

Bolsas asiáticas cierran al alza este martes ante buenos números de crecimiento

Los mercados de China, Corea del Sur y Japón tuvieron una jornada positiva, arrastrado por los buenos anuncios económicos chinos.

20 de Octubre de 2015 | 05:04 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
SHANGHAI.- El índice general de la Bolsa de Shanghai, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 1,14 por ciento (38,63 puntos), hasta los 3.425,33 enteros, un día después de publicarse que la economía china crece mejor de lo esperado.

El producto interior bruto (PIB) del país oriental creció en el tercer semestre un 6,9 por ciento interanual, una décima menos que en la primera mitad del año, lo que, aunque representa un descenso de la velocidad, supone un ritmo más fuerte que lo que auguraban algunos observadores.

El parqué shanghainés comenzó hoy la jornada un 0,27 por ciento a la baja, y de hecho se mantuvo en negativo durante gran parte del día, aunque en la sesión vespertina, al aproximarse el cierre, el mercado entró en ganancias y cerró finalmente al alza.

En el otro mercado de valores del país, el de Shenzhen, el referencial local, que se mantuvo prácticamente toda la jornada en positivo, ganó un 1,81 por ciento y cerró en 11.597,08 puntos.

La historia se repitió en Corea. La Bolsa de Seúl subió impulsada por los exportadores de tecnología y automóviles ante el debilitamiento de la moneda local, el won, frente al dólar, algo que incrementa los beneficios y mejora la competitividad de estas empresas.

El índice referencial Kospi subió 9,09 puntos, el 0,45 por ciento, hasta 2.039,36 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.070 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 6,92 puntos, el 1,01 por ciento, hasta los 691,21 enteros.

El Kospi logró un nuevo ascenso y dio continuidad a su racha al alza de las últimas semanas gracias a las fuertes compras de los inversores extranjeros e institucionales, que se centraron en los sectores de tecnología y automóviles.

En tanto, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 75,92 puntos, un 0,42 por ciento, y se situó en las 18.207,15 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 4,53 unidades, un 0,30 por ciento, hasta los 1.499,28 puntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?