Cepal ve caída de 14% en exportaciones de Latinoamérica y en Chile será de 17% en 2015

De cumplirse esta proyección, será al trienio entre 2013 y 2015 de peor desempeño en ocho décadas para los envíos de la región.

20 de Octubre de 2015 | 12:35 | ValorFuturo
El Mercurio
MÉXICO.- El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirá por tercer año consecutivo en 2015 y se contraerá -14%, según nuevas proyecciones entregadas este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, según el organismo de las Naciones Unidas, es probable que las exportaciones de la región vuelvan a caer en 2016, "dado que las
perspectivas de una recuperación de los precios para el próximo año son poco auspiciosas".

La Cepal presentó su informe anual sobre el desempeño comercial de la región en el que plantea que las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una menor demanda internacional por los productos que sus países exportan afectaron sus envíos al exterior.

"En 2014 y 2013 estos anotaron disminuciones de -3,0% y -0,4%, respectivamente. Esto convierte al trienio entre 2013 y 2015 en el de peor desempeño exportador de la región en ocho décadas".

La Cepal señaló que "el sesgo recesivo que caracteriza al actual contexto económico internacional impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009".

"Hay un cambio de ciclo económico caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada, una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos, la desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región, agrega el organismo", agregó.

En ese contexto, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, recalcó que "la región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional", recalcó.

La Cepal estimó también que la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio serán más agudos en los países y subregiones exportadoras de petróleo y sus derivados y de materias primas.

En esa línea, proyectó que Venezuela será el más afectado con una contracción de -41%. Le seguirá Bolivia (-30%) y Colombia (-29%).

Mientras que Chile tendrá una caída en sus envíos de 17%, al igual que Argentina, y Perú de -16%, Argentina y Chile.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores