EE.UU. de nuevo al borde del default: Tesoro pospone subasta ante indecisión del Congreso

Esta es la tercera vez en cuatro años que el país necesita aumentar el nivel de endeudamiento para pagar sus compromisos. Las autoridades llamaron a los legisladores a dejar de politizar la discusión y aprobar el plan lo antes posible.

22 de Octubre de 2015 | 11:29 | Emol / Agencias
EFE

WASHINGTON.- Una vez más, el Congreso y el Tesoro de Estados Unidos vuelve a batallar por aumentar el límite de su deuda para evitar caer en imcumplientos de pago.

Este jueves, el Tesoro tuvo que a posponer una subasta regular de bonos gubernamentales, a sólo semanas de caer en default, tal como ocurrió en 2011 y en 2013.

La Casa Blanca advirtió la semana pasada de que el Gobierno federal tendrá que dejar de tomar dinero prestado después del 3 de noviembre si los políticos no elevan el límite legal para el endeudamiento federal.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en un comunicado que no realizará una subasta de deuda programada para el 27 de octubre, porque podría no estar autorizado legalmente para tomar dinero prestado al momento de la liquidación de la subasta, el 2 de noviembre.

Además, llamó a los legisladores a dejar de tratar al techo de la deuda como un tema político y a subir el límite de endeudamiento "lo antes posible".

"La solvencia de Estados Unidos no es una ficha para negociar y el Congreso debería abordar este tema sin controversias", sostuvo el Tesoro.
y dijo que sí realizará subastas de deuda a 5 y a 7 años la próxima semana, pese a que la liquidación también está programada para el 2 de noviembre.

Se estima que entre el 10 y 19 de noviembre, el Tesoro no tendrá suficiente dinero para pagar lo que debe, según un análisis realizado por el Centro de Política Bipartidista de EE.UU. citado por CNN Expansión. Mientras que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que eso ocurrirá "en algún momento durante la primera quincena de noviembre".

"Operar el Gobierno de Estados Unidos sin la autoridad para contraer préstamos, y solo con el dinero en efectivo en un día determinado, sería profundamente irresponsable", escribió Lew en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

De ocurrir esto, el Gobierno no podría pagar en su totalidad el dinero a los jubilados, las empresas, los veteranos o los tenedores de bonos.

La historia se repite

Esta es la tercera vez en cuatro años que Estados Unidos atraviese por la misma disputa para lograr obtener más recursos y así pagar sus deudas, en un operación que por debe ser aprobada por el Congreso.

La primera fue en agosto de 2011, cuando la falta de consenso entre demócratas y republicanos le valió perder por primera vez en la historia la preciada "AAA" por parte de Standard and Poor's, la máxima calificación que un país puede tener en cuanto a su solvencia y riesgo de inversión.

La segunda vez fue en 2013, cuando los republicanos se negaron hasta último momento subir el techo de la deuda porque no querían verse como responsables de una eventual moratoria. La falta de apoyo también fue en señal de protesta por la reforma de salud del Presidente Barack Obama.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores