BCE abre la puerta a nuevas medidas de estímulo, ante temores de deflación

Los anuncios que hizo el Banco Central Europeo fueron recibidos con alivio por las bolsas europeas, que cerraron con fuertes alzas, después de una apertura prudente.

22 de Octubre de 2015 | 13:28 | AFP

Mario Draghi, presidente del BCE

EFE
LA VALETA.- El presidente del BCE, Mario Draghi, abrió la puerta el jueves a la adopción de nuevas medidas de estímulo económico en diciembre, para alejar el riesgo de deflación y contrarrestar los efectos de la ralentización de China.

Los anuncios fueron recibidos con alivio por las bolsas europeas, que cerraron con fuertes alzas, después de una apertura prudente.

Tras su reunión de dos días en La Valeta, la capital de Malta, el Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su tasa de referencia en su mínimo histórico, de 0,05%, vigente desde septiembre pasado.

Pero en una conferencia de prensa, Draghi dejó claro que la institución no vacilará en recurrir a "todos los instrumentos de política monetaria" necesarios para apuntalar el crecimiento y los precios.

Entre esas medidas figura un nuevo recorte de los tipos, eventualidad que se evocó en la reunión de Malta, según reveló.

Draghi negó tajantemente que el BCE estuviera en una actitud de observador pasivo (de "wait and see", como escribieron muchos analistas) y afirmó que está más bien en una postura de "trabajo y evaluación".

"No hace falta decodificar nada. Es una declaración de intenciones excepcionalmente clara", afirmó David Lamb, jefe del departamento de divisas de la consultora FEXCO.

"El BCE sigue muy preocupado por las amenazas que pesan sobre el endeble crecimiento de la zona euro, y planea anunciar una mayor flexibilización monetaria a fines de año", agregó.

Las Bolsas acogieron con beneplácito esos anuncios. Frankfurt ganó un 2,48%, París un 2,28% y Madrid 1,37%.

También Londres (aunque el reino Unido no pertenezca a la zona euro) aprovechó el impulso y terminó la sesión con una subida de 0,44%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores