EMOLTV

Bolsa de Santiago anota cuarta alza consecutiva y llega a mayor nivel en dos meses

El desempeño local estuvo en línea con los mercados globales, que mostraron gran optimismo ante indicios de que el Banco Central Europeo extenderá su programa de estímulo monetario.

22 de Octubre de 2015 | 16:44 | Reuters
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago encadenó el jueves su cuarto avance consecutivo y finalizó en un nivel máximo de más de dos meses y medio, en línea con la fuerte alza de los mercados internacionales e impulsada por un salto en las acciones de la minera SQM.

El índice IPSA -de los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- subió un 1,02% a 3.873,40 puntos, su nivel más alto desde el 5 de agosto.

Las bolsas globales mostraron gran optimismo ante indicios de que el Banco Central Europeo extenderá su programa de estímulo monetario.

El fuerte avance de SQM ocurrió luego de que un diario local aseguró que habría una creciente lista de interesados en comprar la participación de su polémico controlador y ex presidente, Julio Ponce, y que éste estaría evaluando seriamente la posibilidad.

Las acciones serie B de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, aumentaron un 5,61% a $12.443 mientras que su controladora Norte Grande saltaron un 11,49% a $1,95.

Otros títulos que destacaron en la jornada fueron los del grupo embotellador y cervecero CCU, que aumentaron un 3,15% a $8.316,10, mientras que los papeles de la minorista Falabella subieron un 2,5% a $4.746,10.

El monto de operaciones en acciones de la Bolsa de Comercio alcanzó a un equivalente de US$ 89,7 millones por encima del promedio diario reciente de la plaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?