Caso Bilbao en EE.UU: Empresario estaría cerca de un acuerdo mientras que Hurtado fue absuelto

La entidad regulatoria estadounidense podría retirar los cargos por información privilegiada en la compra de acciones de la farmacéutica CFR en 2014.

23 de Octubre de 2015 | 07:41 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El denominado caso Bilbao estaría cerca de cerrarse en Estados Unidos. El regulador de valores de ese país, la Securities and Exchange Commission (SEC), informó ayer que levantó todos los cargos contra Tomás Hurtado -quien ejecutaba transacciones por encargo del empresario chileno Juan Bilbao-, lo que haría inminente una resolución que podría poner término a este caso originado en 2014.

La autoridad estadounidense mantiene una acusación contra Bilbao por presunto uso de información privilegiada en la compra y venta de acciones subyacentes en EE.UU. (llamadas ADRs) de CFR Pharmaceuticals.

La operación se realizó en 2014, cuando el empresario se desempeñaba como director de esa compañía, y coincidió con el período en que la farmacéutica sellaba su venta a la multinacional Abbott, lo que provocó un alza en sus papeles.

Ayer en la tarde, el consejo de la SEC dejó libre de todo cargo a Tomás Hurtado, ex director de Banco Consorcio y de LarrainVial AGF.

La situación de Bilbao podría decidirse este viernes, gracias a un acuerdo que se trabaja entre su defensa y la SEC, que involucraría una "transacción". En casos similares, lo que ha ocurrido es que la entidad fiscalizadora norteamericana procede a cerrar el caso, frecuentemente, previo pago de un monto convenido entre las partes.

En este caso se ha mencionado que dicho pago podría ir desde US$ 10 millones a US$ 40 millones.

Defensa de Bilbao

La defensa de Bilbao ha sostenido que no existe una sucesión de instrucciones por parte de Juan Bilbao a Tomás Hurtado, sino una sola instrucción impartida antes del día 6 de marzo de 2014 y sin información privilegiada alguna.

También ha dicho que el momento relevante para enjuiciar posibles infracciones al artículo 165 LMV es aquel en que se comunica la decisión de inversión con el fin de que sea ejecutada y con todos los elementos para su ejecución. Conforme al criterio de la SVS, agregan, correspondería evaluar una posible infracción al deber de abstención, pues si la instrucción de compra fue impartida sin información privilegiada, solo cabe preguntarse si la obtención posterior de información produce la obligación de revocar la instrucción previa.

La defensa sostiene también que un deber de revocar no está previsto en la ley y que, en este caso, además, habría entrado en colisión con el deber de guardar reserva.

En cuanto a la defensa de Hurtado, estos dijeron: "La decisión de la SEC de desistirse definitiva y completamente de la demanda en contra del señor Tomás Hurtado refleja la conclusión de la SEC que la evidencia no sustentaba los cargos en contra del señor Hurtado. El señor Hurtado nunca actuó indebidamente, ni cometió delito ni falta alguna".

El caso en Chile

Según la SVS, se podría presumir que el Juan Bilbao habría usado información privilegiada sobre negociaciones entre CFR y Abbott Laboratories para ordenar la compra de acciones CFR en los días antes señalados.

Tomás Hurtado Rourke, en representación de Bilbao, habría dado dichas órdenes de compras de acciones a un broker para que este último comprara finalmente dichas acciones en la Bolsa de Santiago para Somerton, ejecutándose estas operaciones por BTG Chile desde el día 20 de marzo de 2014.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores