Banco Central adelanta que subirán la tasa de interés hasta dos veces más a septiembre 2016

Rodrigo Vergara afirmó que mantienen la meta de inflación de 3% a dos años y que "Chile tiene una política monetaria expansiva que está estimulando la economía".

28 de Octubre de 2015 | 11:14 | Emol
AP

SANTIAGO.- "Chile tiene una economía sana", afirmó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el Encuentro Anual de la Sofofa y la Universidad del Desarrollo "Visión Económica y Empresarial" que se realizó este miércoles.

Tras realizar una análisis del escenario macroeconómico mundial y nacional, el líder del ente emisor afirmó que la inflación a nivel latinoamericano está alta, y que en Chile "se mantiene en niveles elevados, en el techo de rango meta, por sobre el 4%, y que continuará así por un tiempo más", principalmente debido al aumento del precio de dólar a nivel internacional.

Este fenómeno "ha sido más largo y más persistente de los esperado", recalcó Vergara.

Sin embargo, destacó que el Banco Central mantiene su escenario base, que se entregó en el último Informe de Política Monetaria de septiembre, que es una inflación del 3% para los próximos dos años.

En ese sentido, afirmó que subirán la tasa de interés en "una o dos" ocasiones más hasta septiembre del próximo año, llegando a 3,75%.

"Las expectativas de inflación están en 3% porque el Banco Central tiene credibilidad y va a hacer lo que sea necesario para que el horizonte se mantenga. Las expectativas no están ahí por arte de magia, es porque el mercado valora nuestro compromiso", sostuvo Vergara.

De todas maneras, afirmó que "Chile tiene la tasa de política monetaria real más baja de todo el mundo emergente. Estamos con una política monetaria expansiva que está estimulando la economía de manera importante".

Aún así, Vergara destacó que los nuevos aumentos de la tasa de interés dependerán de la información que vaya saliendo del mercado, lo que podría cambiar las proyecciones de mediano plazo.

"Los datos puntuales hay que mirarlos con mucho escepticismo. Me sorprendió mucho cuando salió la inflación de agosto, que fue muy superior a lo esperada, salieron muchos diciendo que había que realizar ajustes en la política monetaria. Después salió la de septiembre menor a la esperada, y dijeron "no, no hay que hacer ningun ajustes". Cuidado, veamos tendencias", explicó Vergara.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores