Falciani dice que no se presentará ante justicia suiza por caso de lista HSBC

El ex colaborador en informática del banco británico es perseguido por la justicia helvética por espionaje telefónico, violación del secreto comercial y bancario, y sustracción de datos.

28 de Octubre de 2015 | 12:10 | EFE

Hervé Falciani

EFE
GINEBRA.- El ex colaborador en informática del banco HSBC, Hervé Falciani, quien entregó a las autoridades de Francia gran cantidad de información sobre clientes de este establecimiento, dijo este miércoles que no se presentará ante el Tribunal Federal de lo Penal de Suiza, donde tiene abierto un proceso.

Falciani, de nacionalidad francesa y que trabajaba en la filial del HSBC en Ginebra, es perseguido por la justicia helvética por espionaje telefónico, violación del secreto comercial y bancario, y sustracción de datos.

"Considero que en Suiza no están reunidas las condiciones para un proceso justo", dijo en una conferencia de prensa en la localidad francesa de Divonne, próxima a la frontera franco-suiza.

Falciani -comparado por algunos con Edward Snowen, quien reveló una serie de secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre ellos el espionaje de personajes políticos de ascendencia internacional- dijo que, en cambio, estaría dispuesto a defenderse personalmente en otras instancias de justicia, como la Corte Europea de Derechos Humanos.

El ex empleado del banco británico dijo estar consciente de que si se presenta ante el tribunal suizo podría recibir una pena menor, pero rechazó esta posibilidad.

El Tribunal Federal en la Penal de Suiza le había propuesto a Falciani un salvoconducto para garantizarle que no sería detenido por asistir a la audiencia.

En relación con la información que Falciani entregó, el HSBC pagó el pasado junio cerca de 40 millones de euros a las autoridades de Ginebra para poner fin a un procedimiento en su contra por blanqueo de dinero.

La información bancaria entregada por Falciani también permitió a las autoridades de varios países abrir causas judiciales contra destacadas personalidades de la política y los negocios, con fue el caso en Francia y España.

Falciani reside actualmente en Francia, donde no es extraditable.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores