Índice de Producción Industrial registra expansión de 0,4% en septiembre

Este aumento se vio impulsado por el mayor dinamismo del Índice de Producción Manufacturera y por el crecimiento del Índice de Electricidad, Gas y Agua.

29 de Octubre de 2015 | 09:02 | Emol
EFE
SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una expansión de 0,4% en septiembre de 2015 en 12 meses impulsado por el mayor dinamismo del Índice de Producción Manufacturera y por el crecimiento del Índice de Electricidad, Gas y Agua.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado este jueves, en septiembre, el Índice de Producción Minera disminuyó 1,0% en 12 meses, acumulando al tercer trimestre del año una variación negativa de 1,3%. La baja del período se explica, principalmente, por la menor producción de hierro.

Según el documento, la producción de cobre, el principal producto de exportación de Chile, alcanzó las 466.940 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 0,5% en 12 meses, incrementando su producción en 2.265 TMF respecto a septiembre de 2014.

Por su parte, el Índice de Minerales no Metálicos registró un alza de 10,2% en 12 meses. El crecimiento del período se explicó por la mayor actividad que tuvo Extracción de otras minas y canteras no clasificadas previamente, que creció 10,9%. El Índice de Recursos Energéticos, continuando con la tendencia exhibida en períodos anteriores, decreció 24,0% en 12 meses y el Índice de Producción Minera sin cobre disminuyó 8,7% en 12 meses debido a la menor actividad registrada en la división Extracción de minerales metalíferos.

Por otro lado, en septiembre, que contó con un día hábil adicional, el Índice de Producción Manufacturera creció 1,8% en 12 meses, acumulando al tercer trimestre del año una variación negativa de 0,2%, respecto al mismo período del año anterior. El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario, anotó un alza de 3,9% mensual y un aumento de 0,1% en 12 meses, registrando un efecto calendario de 1,6 puntos porcentuales.

El INE además informó que el Índice de Electricidad, Gas y Agua creció 2,8% en 12 meses, impulsado por el alza de electricidad que registró la mayor incidencia con 2,255 puntos porcentuales, seguido por la distribución de agua potable con 0,435 pp., y la distribución de gas natural por cañería y regasificación con una incidencia de 0,131 pp.

Por último se indicó que durante el mes de septiembre, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) aumentó 3,1% en 12 meses en términos reales, tras crecer 1,8% el mes precedente. En el mayor ritmo de crecimiento influyó la aceleración en las ventas del Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores