EMOLTV

Burgos calificó de "reprochable" colusión de papeleras y alabó que instituciones funcionen

De acuerdo al ministro del Interior, este caso "da cuenta de la necesidad que en todos los sectores de nuestra sociedad evitemos cualquier tipo de acción de esta naturaleza".

29 de Octubre de 2015 | 09:53 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó de "reprochable" el accionar de las empresas papeleras CMPC Tissue y SCA Chile, luego de que la Fiscalía Nacional Económica presentara un requerimiento contra ellas por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

"De comprobarse los hechos, obviamente que son reprochables de comienzo a fin y da cuenta de la necesidad que en todos los sectores de nuestra sociedad evitemos cualquier tipo de acción de esta naturaleza, de colusión, de mezcla del dinero con la política, etc.", dijo el jefe de Gabinete.

En este sentido, agregó que "lo positivo es que las instituciones persecutoras de hechos irregulares en Chile funcionan".

Así, destacó el trabajo de la FNE: "Lo que ha hecho es denunciar estos actos colusivos en el tribunal respectivo. Hay que esperar que ese tribunal resuelva la procedencia de la denuncia, que por lo que uno ha leído parece muy fundada en autoinculpaciones en distintos tiempos, unas probablemente de más valor que otras".

En esa línea, el secretario de Estado subrayó que "lo importante es que no haya impunidad en estos hechos y que funcione la institucionalidad y eso es importante para el país".

Consultado por su opinión sobre Eliodoro Matte, quien ha participado en el debate sobre la probidad y transparencia del país, Burgos respondió que "yo no soy tribunal, no puedo dictar sentencias exculpatorias ni condenatorias. A mi lo que me parece importante, mas allá de quienes sean los dueños principales de una determinada empresa, es que la institucionalidad funcione y se pueda hacer una investigación como lo ha hecho la FNE".

Asimismo, sobre su postura ante la figura de la delación compensada, en la cual es la propia empresa la que se acusa y propone multa, el titular de Interior indicó que "esa es una opción legal que en su momento, año 2000, se optó. Hay distintas opiniones, hay personas que dicen que debiera volverse a las sanciones penales y creo que está en discusión".

"Yo simplemente creo que desde que se creó esta norma, que permite actos intrusivos, que se premia la autoinculpación, como ocurre en muchas partes del mundo, ha tenido buenos resultados", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?