El IPC de Japón cae por segundo mes sucesivo y el gasto disminuye en el país

De esta forma, se mantiene a la inflación lejos de la meta del banco central de un 2 por ciento.

30 de Octubre de 2015 | 00:32 | Reuters
Agencias/Archivo
TOKIO.- El índice subyacente de precios al consumidor de Japón cayó un 0,1 por ciento en el año a septiembre, en su segundo mes consecutivo de mermas, manteniendo a la inflación lejos de la meta del banco central de un 2 por ciento.

Si bien la baja se debió principalmente a los menores costos de la energía, mantendrá al Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) bajo presión para que adopte más medidas para reavivar el crecimiento y acelerar a la inflación en un país estancado durante casi dos décadas en deflación.

El BOJ posiblemente mantendrá su política monetaria estable, pero recortaría sus estimaciones económicas y de precios para el actual año fiscal en un reporte semestral que entregará el viernes.

La caída de un 0,1 por ciento del índice subyacente de precios al consumidor (IPC), que incluye a los productos del petróleo pero excluye a los de los alimentos frescos, se compara con una estimación promedio de una baja de un 0,2 por ciento y sigue a un retroceso de un 0,1 por ciento en agosto, mostraron el viernes datos de ministerio de Asuntos Internos.

La medición de la inflación que excluye a los precios de la energía y los alimentos subió un 0,9 por ciento en el año a septiembre, mostraron los datos.

El gasto de las familias, en tanto, cayó un 0,4 por ciento en septiembre frente al año previo, lo que se compara con una proyección promedio del mercado de un aumento de un 1,2 por ciento, mostraron los datos.

La tasa de desempleo alcanzó un 3,4 por ciento en septiembre y la tasa de trabajos disponibles a postulantes subió a 1,24, su mayor nivel desde enero de 1992, mostraron datos separados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores