CMPC y SCA son indagadas en Colombia por presuntas irregularidades

La Superintendencia de Industria y Comercio ya había formulado cargos contra Drypers Andina y Productos Familia, filiales de esas compañías, respectivamente, por presuntas conductas colusorias en 2014.

30 de Octubre de 2015 | 07:07 | Emol
Pablo Sanhueza, El Mercurio
SANTIAGO.- Chile no es el único país donde CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) y la multinacional sueca SCA (Svenska Cellulosa Aktiebolaget) enfrentan procesos administrativos sancionatorios por ejecutar prácticas contrarias a la libre competencia.

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya había formulado cargos contra Drypers Andina y Productos Familia, filiales de CMPC y SCA, respectivamente, por presuntas conductas colusorias en 2014.

El organismo administrativo concentró sus investigaciones en dos mercados: los productos de papel de cuidado personal -idéntico al caso chileno- y los pañales desechables. Según indica "El Mercurio", ninguno de ellos ha finalizado.

Estas situaciones ocurridas en Colombia habrían generado que la Fiscalía Nacional Económica fijara su atención en el mercado chileno de los productos tissue, que comprende el papel higiénico, las toallas de papel, las servilletas, y los pañuelos desechables y faciales.

Papeles tissue


La SIC de ese país presentó una acusación contra Drypers Andina, Productos Familia y tres empresas más en noviembre de 2014, debido a su presunta responsabilidad por concertar un acuerdo destinado a fijar los precios de los papeles tissue .

El órgano fiscalizador informó que tres de las cinco empresas investigadas se acogieron al beneficio de la delación compensada y entregaron documentación que acreditaría la existencia de un acuerdo de los precios existente entre 1998 y 2013.

De acuerdo con la entidad administrativa colombiana, uno de los gestores habría sido la filial de SCA y otra empresa, a las que posteriormente se habrían unido Drypers Andina y las compañías restantes.

Por cada infracción, las empresas arriesgan una multa superior a los US$ 21 millones.

Pañales desechables


En agosto de 2014, la SIC presentó un pliego de cargos contra cinco empresas por su presunta participación en un acuerdo existente entre los años 2000 y 2013 destinado a aumentar artificialmente el precio de los pañales desechables, fijar la calidad de los mismos y su forma de comercialización. En esta operación también habrían participado filiales de CMPC, con su producto Baby Sec, y SCA con pañales Pequeñín.

De acuerdo con la entidad administrativa, dos de las empresas se autodenunciaron y aportaron información.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores