Ruiz-Tagle asegura que mantuvo reuniones con CMPC para reclamar contras irregularidades

Quien fue dueño de PISA hasta 2003 dijo que los proyectos de pactos de exclusividad con los retailer que mantenía la firma del grupo Matte y bloqueos para participar en las promociones "nos tenían muy complicado".

30 de Octubre de 2015 | 11:08 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Deportes, quien fue dueño de PISA hasta el 2003 (actual SCA), Gabriel Ruiz-Tagle, se defendió este viernes de las acusaciones en su contra por haber participado en el caso de colusión de esa empresa con la papelera CMPC, que sacó a la luz la Fiscalía Nacional Económica el pasado miércoles 28.

En una entrevista con T13 Radio, Ruiz-Tagle explicó que "efectivamente yo en esos años tuve dos o tres reuniones con Jorge Morel, que en esa época era el gerente de CMPC, con el objeto de reclamar contra las múltiples irregularidades, proyectos de pactos de exclusividad con los retailer y bloqueos para participar en las promociones y todas estas situaciones que realmente a nosotros nos tenían muy complicado".

Según indicó, durante los años en que se mantuvo operativo este cartel (2000-2011) ya se había "alejado de la gestión de la compañía".

"Yo ya me había alejado de la gestión, se producen efectivamente, como lo indicaron ambas empresas, actos de colusión, pero en un periodo de años posteriores donde yo estuve actuando", comentó.

Al preguntarle por qué nunca denunció estas irregularidades, respondió: "En los supermercados y estos tipos de pactos de exclusividad si usted iba a denunciar a alguien tenía que denunciar al proveedor, en este caso la CMPC y al cliente (cadenas donde se venden) entonces lo cual, para ser bien franco, era pelearse con el cliente por el resto de la vida porque tenía que denunciarlo a él también".

Otro antecedente que recabó, y citando al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que hasta el 2009 "la Fiscalía carecía de muchas herramientas que tiene hoy día, en esa época no podía incautar, allanar y tenía muchas menos facultades para intervenir".

"La indefensión de una empresa chica, en esos años era evidente y creo que ha cambiado positivamente al día de hoy", justificó.

"Para nadie es un misterio"

Por otra parte, el ex principal accionista de Blanco y Negro dijo que en esa época, hasta el año 2003, "no se produjo colusión y lo digo enfáticamente".

"Consciente de todo, la Fiscalía no levantó ningún cargo contra mí", se defendió.

Por último, señaló que "para nadie es un misterio de que ha habido en los últimos 50 años un productor dominante que, por decir las cosas de forma simple, ha hecho lo que ha querido y eso es una realidad que conoce todo el mundo y que también se asocia a otros antecedentes que es de mucha importancia que es mucha importancia: SCA y CMPC están siendo actualmente procesados en Colombia por un acuerdo de este tipo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores