EMOLTV

IVA a la vivienda dispara ventas: 63% de cotizantes está adelantando su compra

Durante el tercer trimestre de 2015, las comercialización de casas y departamentos (con entrega inmediata, en verde, o en blanco) fue de 14.405 unidades, un alza de 19,8% respecto al periodo anterior, según GfK Adimark.

30 de Octubre de 2015 | 13:02 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El 63% de cotizantes de viviendas está adelantando su compra ante la aplicación del IVA, debido a reforma tributaria. Esta fue una de las principales conclusiones que indicó el informe trimestral (julio-septiembre) de mercado inmobiliario del Gran Santiago realizado por GfK Adimark.

Según el estudio, los precios de departamentos y casas van al alza debido a tres principales factores: la gran demanda que existe en el mercado, la incorporación del IVA de algunas inmobiliarias que finalmente afectará a los compradores y el valor de costo de proyectos que se están ofertando para 2018-2020.

Son cifras que están bastante influenciadas por la reforma tributaria, el impuesto al valor agregado "está haciendo que la gente adelante su decisión de compra. Mucha gente piensa que es el 20% y eso claramente la asusta. Esto es un 'veranito de San juan'", explicó Javier Varleta, gerente área de estudios territoriales de GfK Adimark.

"Yo creo que los inmobiliarios tiraron una cantidad importante de proyectos y que si uno mira para 2016, 2017 y 2018 adelantaron mucho eso y va a depender de cómo viene la mano, si las ventas repuntan o la economía mejora claramente va a impulsar a generar nuevos proyectos", añadió.

Las ventas en cifras

Es por ello, como indica el estudio, que 3.107 departamentos se vendieron en blanco durante el tercer trimestre, siendo un récord desde 2013.

En tanto, las ventas en verde fueron de 10.460 unidades mientras que las de entrega inmediata 683.

Así, las ventas por lo que las transacciones totales durante el tercer trimestre de 2015 (entrega inmediata + verde + blanco) fueron de 14.405, un 19,8%% más que el trimestre anterior (abril -mayo-junio)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?