EMOLTV

1 millón de personas acumula excedentes en isapres por US$ 131 millones este 2015

La Superintendencia de Salud llamó a los usuarios a pedir información a sus isapres, para dar el mejor uso a estos dineros.

30 de Octubre de 2015 | 13:21 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dio a conocer los resultados por concepto de excedentes de cotización en el sistema de isapres, los cuales este año superaron los $91 mil millones (US$ 131 millones), correspondientes a un millón de personas.

En la ocasión, el titular de la entidad fiscalizadora explicó que "los Excedentes son dineros que se acumulan mes a mes, debido a que a los cotizantes se les descuenta más dinero que el valor convenido en su plan y ese saldo se va acumulando en una cuenta corriente que se reajusta y genera intereses".

Estas sumas sólo pueden estar destinadas a la salud pues son parte de la cotización legal del 7%, por lo tanto se deben ocupar en copagos, medicamentos y otras prestaciones vinculadas a la protección y restablecimiento de ella.

En esta misma línea, el Superintendente se refirió a los convenios que tienen las Isapres con cadenas de farmacias para usar directamente los excedentes y realizar su descuento en línea.

"Estos convenios facilitan el uso de estos dineros, sin embargo, las personas deben asumir que no están obligadas a comprar en una farmacia específica. Si su isapre tiene un acuerdo con una cadena farmacéutica en particular que le queda a trasmano o no tiene los productos que necesita, no por eso pierde el derecho a ocupar sus excedentes, pues pueden usarlos en cualquier farmacia y después pedir el reembolso en su aseguradora", explicó.

Por otra parte, Pavlovic afirmó que "como Superintendencia pretendemos que las personas estén atentas sobre cuánto dinero están acumulando por concepto de excedentes. Por lo tanto, nuestro llamado es a mantengan la información personal actualizada en su isapre, para que sean debidamente informados y den a ellas mejor uso.

Finalmente, la autoridad advirtió que "si los cotizantes están acumulando mucho dinero, lo más conveniente es mejorar su plan para tener una mejor cobertura y pueden usar esas sumas en ello. Y si los afiliados tienen dudas deben consultar en su aseguradora. Y si aun así no quedan convencido se puede acercar a la Superintendencia de Salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?