Abogado penalista afirma que si CMPC organizó el cartel no tendría derecho a delación compensada

Jorge Bofill dijo que hay una excepción en la ley con respecto a los que crean la colusión, pero que SCA deberá demostrar que fue obligado a participar en el acto ilícito.

30 de Octubre de 2015 | 16:08 | ValorFuturo
El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado penalista Jorge Bofill afirmó que si la sueca SCA logra probar que CMPC fue la que lo obligó a coludirse en el precios de productos de papel, bajo la amenaza de que si no lo hacía la sacaría del mercado, la compañía del Grupo Matte no "podría eximirse de responsabilidades".

"SCA está cuestionando que CMPC haya logrado acogerse como el primer solicitante (como denomina la guía de la FNE) al mecanismo de delación compensada, porque hay una excepción en la ley, que es respecto del organizador del cartel", dijo Bofill tras exponer en la X Jornada de Libre Competencia de la Universidad Católica.

"Si fuera cierto, de acuerdo a la ley, que CMPC organizó el cartel, entonces no tendría derecho a acceder a la delación compensada, y en ese caso, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tendría que sancionarlo (...) Pero ese argumento tiene que probarlo" SCA, afirmó el abogado que ha representado al ex ejecutivo de La Polar, Pablo Alcalde, y al ex director de SQM, Juan Ponce Lerou.

Descoordinación regulatoria



Respecto al proyecto de ley de libre competencia, al que el Gobierno le puso suma urgencia, Bofill hizo notar una eventual descoordinación entre dicha legislación con el ámbito de la libre competencia.

"La forma en que viene concebido el proyecto de ley que penaliza la
colusión dice que sólo el primero que delata se exime de responsabilidad penal. Dado que en las normas de libre competencia, y en particular la guía de delación compensada de la FNE, reconocen una extensión de responsabilidad a la persona jurídica y a todos sus ejecutivos, administradores y gerentes, ese mecanismo de la Fiscalía podría tener efecto si la ley saliera como está el proyecto, pero tendría efecto a nivel de FNE, pero no a nivel penal", advirtió.

Explicó que "por lo tanto, usted tendría el contradictorio resultado de que las personas naturales que cooperaron van a tener delación compensada en el ámbito de la libre competencia, pero en materia penal, salvo uno, van a ser perseguido. El resultado evidente de eso es que no va a haber participación o colaboración a nivel de la FNE; entonces, hay que mejorarlo para que no exista ese impacto. Hay que coordinar las dos legislaciones".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores