Expectativas empresariales caen en octubre y suman 19 meses de pesimismo

Comercio, construcción e industria siguen en esa zona. Minería es la única excepción, aunque sufrió un fuerte desplome en el mes, de casi 15 unidades.

03 de Noviembre de 2015 | 07:41 | Emol
Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), anotó 42,99 puntos en octubre, una baja de 2,29 unidades frente a los 45,28 registrados en septiembre, aunque una leve alza de 1,49 puntos en 12 meses.

De esta forma, este índice acumula 19 meses consecutivos en terreno negativo o zona de pesimismo; esto es, bajo el umbral de neutralidad de 50 puntos, en lo que constituye su peor racha desde su creación, en noviembre de 2003.

Octubre, en general, estuvo marcado por una serie de acontecimientos internos y externos, como el anuncio del proceso para reformar la Constitución, el prolongado paro en el Registro Civil, temores por el impacto de la crisis político-económica en Brasil, y planes de ajuste de producción y dotación de personal en el sector minero, explica un artículo de "El Mercurio".

La colusión entre las empresas papeleras CMPC Tissue y SCA (ex PISA) fue denunciada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la última semana de octubre, y sus efectos podrían reflejarse en la próxima medición de noviembre.

"El ministro Valdés (Hacienda) ha intentado enviar señales de austeridad y sensatez a los empresarios, lo cual se valora". Sin embargo, precisó que "el timón del Gobierno aún no gira decididamente en dirección del crecimiento económico", dijo Francisco Parro, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Jaime de la Barra, presidente de Compass Group Chile y vicepresidente del Círculo de Finanzas y Negocios de Icare, comentó que el IMCE de octubre "refleja la complejidad que acarrea recuperar la confianza luego de que ésta ha caído". A su juicio, "se necesitan más señales concretas para recuperarla".

El director ejecutivo de Econsult e integrante de este mismo círculo de Icare, José Ramón Valente, hizo ver que el índice de septiembre había mostrado un avance significativo respecto del piso exhibido en agosto. "Lamentablemente, el resultado de octubre muestra que el relativo optimismo de septiembre no tuvo persistencia en el tiempo, y las expectativas empresariales vuelven a caer a niveles muy bajos", declaró.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial comprende cuatro sectores económicos: comercio, construcción, industria y minería. Las expectativas empresariales en tres de ellos -un 75% de la muestra- se ubicaron en octubre en "rojo" (bajo 50 puntos): comercio marcó 47,58 puntos, una caída de 1,49 unidades respecto a septiembre; construcción anotó 35 puntos, un alza de 3,01 unidades frente al mes previo, e industria se situó en 40,07 puntos, un ínfimo aumento de 0,69 unidades en comparación a la medición anterior.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores