EMOLTV

Banco Mundial analizó la Reforma Tributaria: Es positiva e impacta menos en hogares de bajos ingresos

El aumento a la tasa de los impuestos correctivos reduce el ingreso real de los hogares "más pobres" en un 0,4% a 0,45% del gasto. Mientras que para los hogares ingresos má altos la reducción se ubica entre 0,17 y 0,25% del gasto, concluyó el informe.

03 de Noviembre de 2015 | 10:02 | Por Alfonso González, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Un estudio elaborado por el Banco Mundial (BM), que fue encargado por el Ministerio de Hacienda, concluyó que la Reforma Tributaria tiene un efecto positivo en la distribución del ingreso y mejora la equidad del sistema tributario.

Según el informe "Efectos distributivos de la Reforma Tributaria de 2014", el efecto de la ley impositiva "está fuertemente concentrado en el 1% de los contribuyentes con los más altos ingresos".

El BM estima que con la reforma se aumenta la carga efectiva del impuesto a la renta del 1% de los contribuyentes de mayores ingresos que pasa de 12,7% antes de la iniciativa a 18,5% después de la reforma.

"Esto significa que el 1% de la población con mayores ingresos pagará el 1% del PIB adicional por concepto de impuesto a la renta", determinó el estudio de la entidad.

"La utilización de los recursos adicionales generados por la reforma será un factor clave que podrá reforzar su efecto re distributivo en el medio y largo plazo", dijo Oscar Calvo, gerente de la práctica de la pobreza del Banco Mundial".

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que si el destino de estado recursos es incrementar el capital humano, a través de mejoras en la cobertura y calidad día salud y la educación, "se mejorara aún más la equidad".

El estudio muestra que los efectos distributivos del aumento de las tasas de los impuestos correctivos a bienes como tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, "son limitados".

Asimismo, el aumento a la tasa de estos tributos correctivos reduce el ingreso real de los hogares "más pobres" en un 0,4% a 0,45% del gasto. Mientras que para los hogares de mayores ingresos la reducción del ingreso real se ubica entre 0,17 y 0,25% del gasto. "En términos absolutos lo hogares de mayores ingresos van a contribuir más en la recaudación".

El informe revela también que estos impuestos a los tabacos, bebidas alcohólicas y azucaradas, el 20% de mayores ingresos va a contribuir con cerca del 30% de la recaudación adicional.

"Más importante aún, la reducción en el consumo de esos productos tiene efectos positivos en el mediano plazo, al incrementar la capacidad productiva de la población y reducir el gasto en salud en el tratamiento de enfermedades asociadas al consumo de ellos", señaló el estudio.

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, indicó que este estudio no analiza los efectos de largo plazo de la reforma y los efectos indirectos que ésta pueda generar en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?