EMOLTV

Sernac: Diferencia de precios de antialérgicos entre las farmacias llega a un 7,7%

Un estudio comparativo realizado por la entidad, arrojó un aumento significativo en los valores de los medicamentos. Además, oficiará a algunas empresas por irregularidades en sus publicidades.

03 de Noviembre de 2015 | 15:04 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- El Sernac realizó un estudio comparativo de precios de productos antialérgicos y antihistamínicos, en el área metropolitana, considerando los valores vigentes hasta el 30 de septiembre, con el fin de transparentar este mercado y orientar a los consumidores.

Tras la recopilación de los precios reportados por Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, se elaboró una canasta de 35 productos, donde la diferencia entre el precio mínimo y el máximo alcanzó un 7,7%.

"Si bien no se observaron grandes diferencias, existe en 8 de los 35 medicamentos que las diferencias superaron los $1.000", indica el informe.

Por ejemplo, Levorigotax, del laboratorio Prater SA, 5 mg Jarabe 120 ml, el precio mínimo es de $9.190 (Cruz Verde) y el máximo de $11.090 (Salcobrand), es decir, $1.900 de diferencia.

Comparación con 2014


Este estudio permitió comparar un total de 23 productos con igual período de 2014, detectando un incremento de un 11,6% en promedio del valor de la canasta de antialérgicos.

Una de las mayores diferencias, entre farmacias, se registró en el antialérgico Alexia, de laboratorio Saval, de 180 mg en presentación de 30 comprimidos, alcanzando los $3.590 entre septiembre de 2014 y septiembre del presente año.

Las tres cadenas de farmacias mostraron aumentos absolutos de precios superiores a $1.000 en al menos 9 productos de los 23 analizados.

Análisis publicitario


Durante el 15 de septiembre al 5 de octubre, el Sernac revisó 58 piezas publicitarias exhibidas en diarios de circulación nacional, radio y televisión abierta.

Este estudio detectó observaciones en tres piezas publicitarias correspondientes a dos farmacias y un laboratorio que ofrecen productos antialérgicos.

Es por ello que el Sernac oficiará a la empresa La Prepie Laboratoires por su marca Bionette debido a que "la publicidad contiene información susceptible de comprobabilidad" y a dos empresas del rubro y denunciará a una farmacia.

En tanto, a la farmacia Cruz Verde se le oficiará porque "la publicidad exhibe información en un formato que resulta ilegible por contraste", mientras que a farmacia SalcoBrand por "exhibir información en un formato de letra que resulta ilegible por tamaño menor a 2,5 milímetros.

En los oficios se solicitará el ajuste de la publicidad acorde a la normativa en materia de consumo y además, se requerirá información que compruebe la afirmación publicitaria respecto de los beneficios del producto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?