EMOLTV

Despachan al Senado proyecto que moderniza el Sistema de Alta Dirección Pública

La iniciativa recibió en la Cámara de Diputados un respaldo de 104 votos a favor. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el proyecto busca "consolidar un sistema de selección de los altos directivos públicos basado en el mérito".

04 de Noviembre de 2015 | 17:18 | Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Por una amplia mayoría de 104 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que moderniza el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil.

Junto con agradecer el respaldo de los diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el proyecto busca "consolidar un sistema de selección de los altos directivos públicos basado en el mérito. Esto nos permite avanzar decididamente en profesionalizar la función pública y dar testimonio de que a los altos cargos en la administración pública se accede por mérito y no por contactos".

El jefe de las finanzas públicas dijo que la iniciativa "se basa en mejores prácticas internacionales y en la mirada de académicos y expertos en la gestión pública".

Agregó que el proyecto amplía el ámbito de aplicación del Sistema ADP de los 115 servicios adscritos actualmente a 10 nuevos, entre ellos la Dirección del Trabajo, Fonasa y Conadi. "Casi no quedan servicios fuera del sistema y los que quedan fuera tienen razones muy específicas, porque están en proceso de modernización o van a entrar en modernización y por lo tanto, van a tener cambios en su estructura", comentó.

Como tercer punto, Valdés expresó que se pondrá término a la figura de directivos transitorios y provisionales, "que ha impactado negativamente la competitividad del sistema y afecta su consolidación".

De este modo, el titular de Hacienda manifestó que "cada vez que se produzca una vacante -mientras no se realice en concurso el cargo directivo- va a ser servido por un subrogante legal de la institución o por un directivo seleccionado por ADP del mismo servicio".

Como cuarto punto, informó que la iniciativa faculta al Presidente de la República a nombrar en forma directa a 12 autoridades de alto nivel en los tres primeros meses de su mandato, los que deberán cumplir los perfiles de cargos del sistema ADP.

En quinto lugar, el secretario de Estado se refirió a un cambio largamente esperado por muchos funcionarios públicos de planta, que tendrán la posibilidad de conservar la propiedad del cargo que tenían cuando entran a un cargo ADP, pudiendo retomarlo cuando salgan. "Esta compatibilidad operará por hasta 9 años en el cargo de ADP", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?