Litigio entre gigantes del comercio electrónico chino llega a los tribunales

La corte de Haidian admitió a trámite la denuncia de JD.com, que acusa a Alibaba de competencia desleal por exagerar que en el día del Doble 11, entregará todos los pedidos en 24 horas.

06 de Noviembre de 2015 | 09:34 | EFE
AFP
BEIJING.- Un tribunal de Beijing aceptó este viernes una denuncia de la firma china de comercio electrónico JD.com, la segunda mayor del país, contra el líder del sector en ese mercado, el gigante Alibaba, lo que recrudece el conflicto entre ambas compañías pocos días antes de una fecha clave para las ventas por internet en China.

El Tribunal del Distrito de Haidian, en el norte de la capital china, admitió a trámite la denuncia de JD.com, que acusa a Alibaba de competencia desleal por exagerar que en el día del Doble 11 (11 de noviembre), una versión china del "black friday" estadounidense, entregará todos los pedidos en 24 horas.

Según JD.com, Alibaba, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y cuyo presidente, Jack Ma, es uno de los hombres más ricos del país, engaña a posibles compradores de cara a la jornada del Doble Once, ya que la oferta de envío a las 24 horas sólo es aplicable en algunos productos y domicilios.

La denuncia sigue a una queja presentada por JD.com esta misma semana contra Alibaba ante la Administración Estatal de Industria y Comercio en la que acusó a su rival de "perturbar el orden del mercado" por sus requerimientos a las empresas que venden a los internautas a través de sus portales.

Según JD.com, Alibaba presionó a minoristas para que ofrecieran sus productos en exclusividad desde las plataformas de esa firma, y amenazó con dirigir menos tráfico a las páginas de las empresas que usaran portales de la competencia.

Los pleitos dejan clara la tensión de las grandes firmas de comercio electrónico chinas de cara a esa jornada, en la que cada año se baten récords mundiales de compraventa en la red, gracias a la creciente afición de los consumidores chinos, especialmente los jóvenes, por comprar todo tipo de productos por internet.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores