Titular de Hacienda desestimó sumar aportes a presupuesto de Educación

El ministro Rodrigo Valdés explicó que el erario 2016 "está hecho con el máximo de disponibilidad de recursos que existe", añadiendo que se deben usar "mejor quizás".

09 de Noviembre de 2015 | 00:30 | Aton Chile/ Emol

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras asistir a la inauguración del XXV Congreso Nacional del Partido Comunista, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a las limitaciones del erario público en 2016 y al financiamiento de ítems como la gratuidad universitaria, el bono de los funcionarios del Registro Civil y la negociación del reajuste del sector público.

Respecto a la factibilidad de sumar más fondos a la gratuidad universitaria, el titular de Hacienda aclaró que la única opción es hacer un uso más eficiente de la partida ya existente.

"El presupuesto está hecho con el máximo de disponibilidad de recursos que existe. Por lo tanto, de lo que se trata es de usarlos mejor quizás, pero no de agregar más recursos", explicó.

Refiriéndose al bono acordado como condición del fin de la movilización de los funcionarios del Registro Civil, Valdés aclaró "que va a depender de la productividad del servicio, no es un bono a todo evento".

En relación al monto final, el secretario de Estado precisó que "es poco más que un cuarto de la propuesta inicial que tenían ellos", advirtiendo que "recién se definirá cómo va a funcionar en una mesa técnica que se instalará en diciembre".

Finalmente, en relación a la inminente negociación del reajuste del sector público con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), adelantó que "esperamos hacia fines de la próxima semana, el viernes, tener una primera respuesta nuestra hacia ellos".

Cita con bancadas DC


Este lunes, en tanto, el ministro de Hacienda se reunirá con los jefes de las bancadas DC, la senadora Carolina Goic y el diputado Ricardo Rincón para abordar la gratuidad en la educación superior.

La cita que se efectuará a las 07:30 horas en la sede de Hacienda, se producirá luego que parlamentarios de la falange anunciaron su rechazo a la partida presupuestaria destinada a financiar la gratuidad que inicia en 2016 para la educación superior, si el Gobierno no modifica los criterios establecidos en la glosa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores