EMOLTV

Acciones de Latam logran su mayor cierre en tres meses en opaca jornada de la Bolsa

El Índice de Precios Selectivo de Acciones, que agrupa los 40 principales títulos de la plaza bursátil, cedió un 0,5%,

09 de Noviembre de 2015 | 17:46 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cayó este lunes en línea con los mercados externos, ante una renovada preocupación sobre el crecimiento de la economía mundial y dudas sobre una eventual alza de tasas de interés en Estados Unidos este año.

El IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,5%, a 3.830,55 puntos.

La OCDE dijo en un informe divulgado el lunes que los flujos comerciales globales han caído peligrosamente a niveles asociados en general a una recesión mundial y estimó que la economía de China se desaceleraría al 6,5% el próximo año y a 6,2% en el 2017.

En Estados Unidos, un sólido dato de empleo conocido a fines de la semana pasada reforzó las expectativas de que la Reserva Federal decidirá retirar estímulo monetario en su reunión de diciembre, lo que puso fuerte presión a activos de mercados emergentes.

Entre las perdedoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo forestal Empresas CMPC , que bajaron un 1,73%, a $1.679,50, en una nueva baja después de que la empresa reconoció recientemente que fue parte de un cartel en el mercado de papel.

En tanto, títulos de la firma tecnológica Sonda cayeron un 1,39%, a $1.135,50, mientras que los del banco CorpBanca cedieron un 1,27%, a $6,146.

El salto de LAN


En contraste, los títulos de Latam Airlines -de gran peso en el IPSA- subieron un 2,44%, a $3.998,80, su mayor cierre desde el 12 de agosto, luego de que el jefe de la gigante internacional IAG indicó que tiene interés en trabajar de forma más cercana con su par latinoamericana.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a US$ 48,1 millones, bastante por debajo del promedio diario de la plaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?