EMOLTV

A dos semanas de la colusión del papel, siete episodios que marcan el caso

CMPC y SCA fueron acusados de asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

11 de Noviembre de 2015 | 09:15 | Emol
  • El caso de colusión del papel tissue en siete episodios
  • Se destapa la colusión

    El pasado miércoles 28 de octubre se destapa el caso cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hacía público el requerimiento que presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia FNE, acusando a ambas firmas de haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

  • Reacciones desde todos los sectores

    Michelle Bachelet, Presidenta de la República: "Me parece un hecho de la máxima gravedad", dijo recordando episodios anteriores como la colusión de las farmacias y de firmas productoras de pollos. "¿Qué tienen todos estos casos en común? Tienen una cosa, y es que perjudican a las personas, fijando un precio más caro que atenta contra la libre competencia y afecta sin duda el bolsillo de las familias".

    Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central: "Rechazo enfática y categóricamente este tipo de conductas", dijo recalcando que estos actos "destruyen la confianza" y aseguró que las sanciones deben ser "ejemplificadoras".

    Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda: "Es muy lamentable y condenamos enérgicamente el cartel que fue descubierto, porque impacta en esa confianza y muestra que el mercado no está funcionando como debiera".

    Alberto Salas, presidente de la CPC: "Condenamos con total fuerza estos hechos que atentan contra la libre competencia que es la esencia del desarrollo empresarial, que produce un efecto dañino no sólo en el prestigio de la empresa, sino que directamente a cientos de miles de personas".

  • El perdón de Eliodoro Matte

    Eliodoro Matte, presidente de CMPC, conocida también como "la Papelera", pidió perdón por lo sucedido.

    "Quiero pedirles perdón no solamente a los empresarios sino a la opinión pública, y, en especial a los consumidores y a mis colaboradores por estos hechos repudiables. Solo me queda comprometerme a trabajar porque algo así nunca más vuelva a suceder en nuestro compañía", señaló. "Nunca hubiera querido estar en estas circunstancias, pero hay que dar la cara en estos momentos de dificultad. Esa es mi responsabilidad. En CMPC hay mucho dolor, y quiero decirles a nuestros colaboradores que juntos vamos a salir adelante, y este duro momento debemos enfrentarlo de frente, con valentía, y, por sobre todo, mucha humildad", añadió.

  • La dura caída de la acción de CMPC

    Luego de que se hiciera público el caso de colusión que envuelve al holding papelero de la familia Matte, su acción bajó 10,5% en la Bolsa de Santiago, en solo tres días. La cifra representaba una caída de su capitalización bursátil de US$ 770,8 millones, lo que equivale a más de un año de ventas de industria del tissue.

  • Investigaciones en Perú y Colombia

    Filiales CMPC y SCA también son indagadas en Colombia por haber incurrido en prácticas de colusión. La empresa Drypers Andina fue adquirida por la papelera chilena en 2007 y se la analiza por hechos ocurridos desde 1998. En el caso de Familia, fue comprada por la sueca en 1998, se la investiga desde ese mismo año.

    Asimismo, fue Perú donde el primer país que inició las indagatorias contra la Papelera, en junio de 2014. El hecho, generó reacciones en la empresa del Grupo Matte, que a raíz de este hecho, comenzó una revisión en todas sus operaciones en sus diferentes países.

  • La inédita decisión de la Sofofa

    El pasado 5 de noviembre, en un hecho inédito del gremio, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó que su Comisión de Relaciones Internas y Ética acordó suspender a Empresas CMPC S.A., mientras se lleve a cabo, por la instancia, el proceso de investigación que afecta a una de sus filiales, CMPC Tissue. La decisión generó un debate interno debido a si era correcto o no suspender a la firma acusada por la FNE y el rechazo de la Papelera.

  • Avanzan proyectos que penan con cárcel la colusión

    Ante este caso y las críticas debido al poco avance en materia legislativa que había tenido el proyecto que pena con cárcel la colusión y eleva las multas, el Gobierno decidió ponerle discusión inmediata a la iniciativa. El texto, tras ser aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, será revisado ahora por la Comisión de Hacienda, para luego ser analizado en la Sala.

    Paralelamente, en el Senado avanza otro proyecto que busca que una persona que es condenada por colusión pase entre 3 años y 1 día a 10 años de en prisión, con un mínimo -si es que tiene derecho a algún beneficio- de un año de presidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?