Mercosur estaría pronto a comenzar las conversaciones con la Unión Europea sobre un TLC

Paraguay, presidente pro tempore el bloque económico sudamericano, afirmó que solo falta que Argentina esté de acuerdo para presentar una oferta oficial a la comunidad del viejo continente.

11 de Noviembre de 2015 | 12:18 | AFP

Horacio Cartes, presidente de Paraguay.

AFP

ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró que "falta muy poco" para un acuerdo entre los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- antes de encarar las negociaciones para un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Paraguay está trabajando "intensamente" para que la cumbre presidencial del bloque sudamericano programada para el 21 de diciembre en Asunción sea el escenario para el anuncio, dijo Cartes en entrevista con la agencia AFP, en la residencia presidencial conocida popularmente en lengua guaraní como "Mburuvichá roga" (la Casa del Cacique).

"Faltan algunos detalles. Ya estábamos de acuerdo Brasil, Uruguay y Paraguay. Faltaba solo Argentina, y hoy prácticamente depende de unos decimales para poder tener una oferta que va a ser el inicio de muchas conversaciones con la Unión Europea", expresó el gobernante.

Venezuela, que ingresó como miembro pleno del bloque en 2012, no forma parte de estas negociaciones con la UE que empezaron hace 20 años con los países fundadores.

Cartes dijo que en la Unión Europea "saben muy bien el esfuerzo que hizo la presidencia pro tempore de Paraguay para bajar las propuestas del Mercosur".

Paraguay entregará la presidencia rotatoria del grupo a Uruguay en la cumbre de diciembre.

"Personalmente tengo una convicción muy fuerte de que quiero una relación más estrecha e intensa con Europa", enfatizó.

Cartes, cuyo Partido Colorado enfrenta elecciones municipales este domingo, admitió que el Mercosur pasó por distintas etapas que entorpecieron el proyecto de Mercado Común. "Hubo un tiempo en que el Mercosur se ha politizado mucho".

"Fue desvirtuado pero está volviendo al origen. El Mercosur no es político, es económico 100%. Hoy estamos hablando bastante (con los demás presidentes). Respetamos todas las maneras de pensar pero el bloque tiene que volver a ser un bloque netamente económico", remarcó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores