Fedeleche pide "coherencia" a la industria para fijar los precios tras escándalos de corrupción

La asociación gremial plantea que de esa forma el sector contrarrestará "la difícil temporada" que ha derivado en un aumento de los costos de producción y una primavera que ya registra varios cierres de lecherías".

12 de Noviembre de 2015 | 15:47 | ValorFuturo
El Mercurio

LLANQUIHUE.- La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) llamó a las principales empresas procesadoras del sector lácteo a considerar las actuales condiciones del mercado al establecer los precios pagados a productor.

Desde esa entidad gremial explicaron que no ha existido reacción de parte de los compradores "frente a la mejora de los valores internacionales de la leche".

Y es que luego de definir dos bajas de precios a nivel de productor durante este año, argumentando la caída en la cotización de los lácteos en el mercado internacional, "hoy esa condición ha comenzado a revertirse favorablemente; sin embargo, no ha existido una modificación, ni en oportunidad, ni en magnitud, a nivel local".

Lo anterior, argumentaron, "pese a haberse verificado un incremento de un 70% en el caso de la leche en polvo entera, un 53% para la leche en polvo descremada y de un 19% para el caso del queso Cheddar", incremento que se registró entre el 4 de agosto y el 20 de octubre pasado.

A juicio de Fedeleche, se hace indispensable que las empresas lácteas no solo reconozcan esta mejora, "sino que actúen como corresponde a un mercado competitivo, es decir, que las variaciones del precio internacional se reflejen a nivel interno, tal como aconteció durante la primera parte del ejercicio, cuando los precios a nivel de productor retrocedieron, en promedio, $20 por litro".

Mediante un comunicado, Fedeleche plantea que de esa forma el sector primario de leche podrá contrarrestar "la difícil temporada que ha debido enfrentar hasta el momento y que ha derivado, entre otras cosas, en un aumento de los costos de producción, adversas condiciones de mercado y una primavera que ya registra varios cierres de lecherías".

Para Fedeleche es esperable que las compañías procesadoras actúen "en consecuencia y en coherencia, en función a los argumentos esgrimidos al aplicar las bajas, ahora cuando el mercado lácteo muestra recuperación".

Piden analizar el mercado

Mientras, el diputado Javier Hernández solicitó al Gobierno que haga "un estudio profundo respecto a cómo está funcionando el mercado lácteo en nuestro país, porque no puede ser que a los productores de nuestra zona se les pague menos, mientras que en el supermercado la caja de litro de leche está cerca de los $900".

El parlamentario por el distrito 55 reconoció que no comprende cómo se produce esa alza, que estimó en $60 durante el último tiempo, mientras que las empresas lácteas "pagan cada vez menos a nuestros productores".

De acuerdo a Agrollanquihue, las tarifas han llegado a los $160 por litro, cifra muy por debajo de los costos de producción, lo que está haciendo inviable el mantenimiento de esta actividad en la zona.

Hernández también propuso analizar el funcionamiento del mercado lácteo, "porque no vaya a ser cosa que nos encontremos con alguna sorpresa, como sucedió con el caso de las farmacias, los pollos o el papel higiénico".

Reiteró que "los únicos que están ganado son las empresas y el retail; mientras que los que pierden son los productores y los consumidores, que cada vez pagan más por la leche en los supermercados".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores