Sector público rechaza oferta inicial de reajuste de 3,2% del Gobierno

Los funcionarios ajustaron a la baja su pretensión inicial de 8% y solicitaron un alza nominal de 7,8% para 2016.

14 de Noviembre de 2015 | 06:43 | Emol
Ministerio de Hacienda.
SANTIAGO.- Un 3,2% nominal de reajuste en las remuneraciones de los trabajadores de las distintas reparticiones del Estado fue la oferta que realizaron ayer los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón, a la mesa del sector público, coordinada por Carlos Insunza.

Durante la reunión, que comenzó pasadas 19 horas y que se desarrolló en un ambiente tenso, los funcionarios públicos rechazaron la oferta, aunque hicieron un ajuste a la baja de su pretensión inicial de 8%, solicitando un aumento del 7,8% nominal.

Tras el encuentro el funcionario público señaló que esta no era la mejor manera de iniciar las negociaciones, ya que el Ejecutivo no sólo había hecho una oferta de reajuste porcentual muy lejana a las expectativas, sino que además había rechazado una serie de reivindicaciones laborales relevantes para ellos, publica "El Mercurio".

El presidente de la Anef, Raúl De La Puente, en tanto, manifestó su molestia por el hecho de que el Gobierno hiciera coincidir el porcentaje de reajuste ofrecido con la inflación que se espera para el próximo año.

"Esto no es una tómbola sobre la inflación futura, los trabajadores ya perdimos poder adquisitivo con la inflación acumulada durante el último año", afirmó.

El dirigente sí destacó como un punto "interesante" de la propuesta del Ejecutivo la posibilidad de aumentar más allá del reajuste general los sueldos mínimos de los distintos estamentos de funcionarios públicos.

No obstante, lamentó que el ministro de Hacienda insistiera en el deprimido estado de las finanzas públicas para justificar sus planteamientos. "No estamos en recesión, hay una desaceleración del crecimiento, pero el país está creciendo", dijo.

Las negociaciones continuarán en la tarde de este sábado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores