EMOLTV

Los Brics critican politización de la economía y las sanciones unilaterales

Los líderes de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica también mostraron su "profunda decepción" por la falta de progresos en la reforma de los organismo financieros internacionales, especialmente el FMI.

15 de Noviembre de 2015 | 11:00 | EFE
ANTALYA.- Los gobernantes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica, que forman el grupo Brics, han criticado hoy la "politización de las relaciones económicas" y las "sanciones económicas unilaterales", además de lamentar la falta de avances en la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; el de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, mantuvieron hoy un encuentro previo antes del inicio de la cumbre del G20 para coordinar sus posiciones.

"Los líderes señalaron que los retos geopolíticos, incluyendo la politización de las relaciones económicas y la introducción de sanciones económicas unilaterales, siguen afectando a las perspectivas futuras de crecimiento económico", indicaron los Brics en un comunicado tras el encuentro.

Aunque en la nota no se menciona ninguna situación concreta, uno de los socios del grupo, Rusia, está bajo sanciones políticas y económicas de EE.UU. y la Unión Europea (UE) por su anexión de la península ucraniana de Crimea y su respaldo a los secesionistas pro-rusos del este de Ucrania.

Los líderes de los Brics también mostraron su "profunda decepción" por la falta de progresos en la reforma de los organismo financieros internacionales, especialmente el FMI, que sigue dominado por las potencias occidentales.

Por ello, los gobernantes del grupo de emergentes "instaron al FMI a intensificar los esfuerzos en colaboración con el G20" para "revisar la distribución de las cuotas y los votos a favor de los países en desarrollo y las economías emergentes".

Esas reformas previstas, que incluyen un mayor peso de los emergentes en la estructura del FMI y la dotación de fondos adicionales por parte de los países miembros, recibieron un rotundo respaldo inicial de EE.UU. en 2010.

Sin embargo, el Congreso estadounidense ha sido incapaz de aprobarlo desde entonces.

Según las reformas propuestas, la cuota de EE.UU. en el FMI seguiría siendo mayoritaria y mantendría su capacidad de veto y se reduciría ligeramente, desde el 17,69% actual hasta el 17,40%.

Japón, el segundo mayor accionista, sufriría una reducción similar, mientras que China, en la actualidad la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos, pasaría a convertirse en el tercer mayor accionista.

Los BRICS también destacaron que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad financiera multinacional impulsada por las cinco potencias emergentes, va a aumentar su cooperación con las instituciones financieras existentes.

Esa nueva institución ha sido concebida como una alternativa de estos países al Banco Mundial (BM) y el FMI, organismos financieros multilaterales "dominados por Estados Unidos", según ha explicado este año su director, el indio Kundapur Vaman Kamath.

Los BRICS representan alrededor del 29% de la economía mundial y suman el 42% de la población del planeta, al contar con los dos países más poblados, China e India.

En el grupo de los BRICS, solo la India mantiene un crecimiento estelar, con una previsión del 7,3% para 2015, mientras que China lo hará a una tasa del 6,8%.

La peor parte se la lleva Rusia, con una contracción estimada del 3,8% para este año, y Brasil, que sufrirá una recesión del 3% este año, según datos del FMI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?