Presidenta Bachelet anuncia inicio de negociaciones para tratado de libre comercio con Filipinas

La Mandataria confirmó la noticia luego de la reunión bilateral que sostuvo esta mañana en Manila con el jefe de Estado anfitrión, Benigno Aquino III.

16 de Noviembre de 2015 | 01:48 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Filipinas

Los jefes de Estado de Chile y Filipinas sostuvieron una reunión en el Palacio de Malacañang, en Manila.

Felipe Vargas, Emol
MANILA.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes que durante el próximo año Chile y Filipinas iniciarán negociaciones para estudiar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, con el cual se busca sellar los casi 70 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La Mandataria dio a conocer la información durante la declaración conjunta que ofreció a la prensa junto a su par filipino, Benigno Aquino III, en el Palacio de Malacañang.

Durante la cita, ambos jefes de Estado suscribieron una serie de acuerdos en materia de cooperación frente a desastres naturales y energética.

Bachelet lleva a cabo una visita de Estado en el archipiélago en la antesala de su participación en la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Un año de relaciones a través del Pacífico


Durante la conferencia, que se realizó luego de la reunión que sostuvo con Aquino en el Palacio de Malacañang, la jefa de Estado recordó que "el próximo año vamos a cumplir 70 años de relaciones bilaterales con Filipinas, y queremos iniciar este proceso con la carta de intención para ver las posibilidades de un acuerdo de comercio".

En esa línea, subrayó que la idea es que "esto sea una realidad, y vamos a trabajar muy fuerte en ello para ver si podemos iniciar las negociaciones el próximo año".

Cronograma para el acuerdo


Tras el anuncio, el director General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Andrés Rebolledo, manifestó que "estamos muy contentos que se están generando las condiciones para iniciar este proceso el próximo año' y explicó que de concretarse se podría beneficiar a las exportaciones nacionales en minería y alimentación.

"Nosotros exportamos a Filipinas básicamente cobre, frutas, celulosa. Hoy día esos productos ingresan de manera importante a este mercado, pero tienen aranceles altos. Por lo tanto, la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio genera un espacio mayor de competitividad para la oferta exportable de Chile en la minería y los alimentos", indicó.

Consultado sobre los plazos y etapas del proceso, Rebolledo adelantó que "en febrero nos vamos a juntar con la contraparte filipina para establecer cual va a ser el ámbito y el timming para la negociación, de manera tal de que ojala el primer semestre del próximo año iniciemos la negociación".

Finalmente, subrayó además que Filipinas "nos ha planteado durante estas reuniones el interés de conocer más el alcance de la negociación del TPP. Están interesados de conocer el TPP y están hoy día planteando interés de incorporarse cuando el acuerdo este en vigencia, cosa que para nosotros es importante".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores