Fundador de Alibaba llama a los países a no usar el comercio como un arma en contra de otras naciones

Jack Ma comentó que la Organización Mundial del Comercio debería impulsar a las pequeñas empresas en las próximas décadas y que un nuevo acuerdo debería dejar afuera los intereses políticos.

18 de Noviembre de 2015 | 10:59 | Bloomberg

Barack Obama, Jack Ma y Aisa Mijeno en la APEC 2015.

AFP

MANILA.- El fundador de Alibaba, Jack Ma, instó este miércoles a los líderes empresariales a ayudar a los países más pobres y a las empresas más pequeñas a beneficiarse del comercio mundial.

En un discurso durante el encuentro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Manila, la capital de Filipinas, el presidente de la mayor compañía china de comercio electrónico ofreció su visión para un nuevo acuerdo comercial, apodado "e-OMC" u "OMC 2.0", formulado sin considerar los intereses políticos.

"Las empresas acuerdan, los Gobiernos obedecen", dijo. "Si los Gobiernos acuerdan un tratado comercial por razones políticas, como los Gobiernos se odian entre sí, las empresas no van a ninguna parte", comentó.

Una forma de ayudar a las pequeñas empresas podría ser excluir los aranceles en los bienes vendidos por las compañías que registran menos de US$1,06 millones en ingresos anuales, comentó Ma durante la presentación.

"El comercio es una libertad, el comercio es un derecho humano. El comercio no debería ser usado como un instrumento en contra de otras naciones", aseguró el segundo hombre más rico de China.

Ma reiteró su visión de ayudar a las pequeñas empresas activando el comercio electrónico que, a su vez, promueve las ambiciones de su compañía para expandirse fuera de China.

Mientras la Organización Mundial del Comercio ha impulsado a las grandes compañías durante los últimos 20 años, las próximas décadas deberían ser utilizadas para empoderar a las pequeñas empresas, afirmó.

"Si no podemos cambiar, será desastroso para todos. Las pequeñas empresas son las más innovadoras", concluyó.

Cambio climático

En la ocasión, también discutió sobre el cambio climático con el Presidente estadounidense Barack Obama y con al voluntaria de Greenpeace e ingeniera filipina Aisa Mijeno, que desarrolló una lámpara alimentada con agua salada.

Ma es un defensor de la conciencia ambiental en China, un tema cada vez más importante para una clase media que se expande y que está preocupada por la calidad de vida.

En ese sentido, adelantó que aceptará una oferta del cofundador de Microsoft, Bill Gates, para invertir en tecnología de energía limpia.

Ma se ha comprometido a destinar el 0,3% de los ingresos de Alibaba, que fueron cerca de US$12.000 millones en el último año fiscal, para combatir el cambio climático. La compañía también promueve las startups enfocadas en prevenir este problema, le dijo el empresario al Presidente Obama.

"¿Dónde está la oportunidad? La oportunidad siempre yace donde está la preocupación de la gente", dijo.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores