Foro Económico Mundial: Aumenta brecha de género en Chile y país baja al lugar 73 del ranking

La organización estimó que si la desigualdad salarial entre hombres y mujeres continúa al ritmo conseguido hasta ahora en todo el planeta, la diferencia terminará en el año 2133.

19 de Noviembre de 2015 | 13:03 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La brecha entre hombres y mujeres en salud, educación, oportunidades económicas y representación política se ha cerrado un 4% en los últimos 10 años, según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial publicado este jueves.

Si bien ningún país ha cerrado la brecha de género total, los países nórdicos siguen siendo las sociedades más igualitarias del mundo. Desde el año pasado, los primeros cuatro países son Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.

Chile bajó de la posición 66 a la 73, superado en Sudamérica por Bolivia (22), Ecuador (33), Argentina (35) y Colombia (42).

Nicaragua, en tanto, encabeza el listado latinoamericano. Mientras que Estados Unidos pasó del lugar 20 al 28.

Salarial

En términos económicos, la brecha se ha cerrado tan solo un 3% y los avances hacia la igualdad salarial y paridad en el mercado de trabajo se han estancado notablemente desde 2009 y 2010, afirmó el organismo.

La lentitud de los avances a la hora de disminuir la brecha de las oportunidades económicas entre mujeres y hombres significa que las mujeres hasta ahora no han logrado ganar la cantidad de dinero que recibían los hombres en 2006 -año en que se publicó por primera vez el informe.

Si se extrapola esta trayectoria, es de suponer que el mundo tardará otros 118 años -hasta 2133- en cerrar la brecha económica por completo.

123°
Lugar ocupa Chile en Oportunidad y Participación Económica. Estaba en el puesto 119 en 2014.


Educación

Respecto a los logros educativos, los datos son contradictorios. En total, la brecha de género se sitúa ahora en un 95% del total. Esto supone una mejora del 92% con respecto a 2006.

A nivel mundial, 25 países han cerrado la brecha por completo, y los mayores avances se han producido en el ámbito de la formación universitaria, en el que las mujeres ya representan la mayoría de estudiantes en casi 100 países.

Sin embargo, estos avances no han sido universales, ya que un 22% de todos los países evaluados en los últimos diez años está experimentando una apertura de la brecha entre hombres y mujeres en lo que respecta a la educación.

También hay una notable falta de correlación entre el acceso de las mujeres a la educación y su capacidad de ganarse la vida ocupando puestos cualificados o de liderazgo.

Pese a que las mujeres representan la mayoría de los estudiantes universitarios matriculados en 97 países, solo son mayoría en puestos cualificados en 68 de ellos, y en puestos de liderazgo, en cuatro países.

Chile ocupa el lugar 36 en brecha educativa, seis puestos menos que en 2014.

Salud

La salud y la supervivencia, el tercer pilar, es el más cercano a la paridad, con un 96%. Cuarenta países han cerrado esta brecha por completo, y cinco de ellos lo han logrado en los últimos doce meses.

A pesar de este alentador aumento, en total la brecha de género en salud y supervivencia se ha abierto ligeramente en comparación con 2006.

41°
Es el lugar de Chile en Salud y Sobrevivencia. En 2014 estaba 36°


Representación política

En cuanto al empoderamiento político, el cuarto pilar medido por el Índice, es la más amplia.

A nivel mundial, solo el 23% de esta brecha de género se ha cerrado, pese a que esta área también ha experimentado los mayores avances, mejorando un 9% frente al 14% en 2006.

Tan solo dos países han alcanzado la paridad parlamentaria y cuatro han alcanzado la paridad en cargos ministeriales.

En este ítem, Chile ocupa la posición 42 debido, en parte, a que hay menos mujeres en los ministerios.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores