EMOLTV

Senado despacha presupuesto de Salud con críticas a la gestión del gobierno en el sector

Los parlamentarios respaldaron los fondos pero -en forma transversal- hicieron un llamado al Ejecutivo para buscar fórmulas que permitan solucionar problemas como la deuda hospitalaria, la falta de infraestructura y las listas de espera.

19 de Noviembre de 2015 | 23:34 | Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Por más de dos horas, la Sala del Senado debatió esta noche la partida 16 correspondiente al Ministerio de Salud (Minsal) que contempla para el 2016, 6.699.658.239 miles de pesos.

Las indicaciones fueron aprobadas luego que se cuestionara la gestión de Gobierno para el sector, particularmente en cuanto a la construcción de los hospitales comprometidos, la ejecución presupuestaria, las listas de espera, los fondos para la ley Ricarte Soto y la canasta Auge, y la falta de especialistas.

En total se aprobaron 34 indicaciones de solicitudes de información. Además, se solicitaron 5 votaciones separadas sobre distintas materias, las cuales se aprobaron: lo relacionado con Fonasa; la ley Ricarte Soto; la Atención de Salud Primaria; el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud; e Inversión sectorial (hospitales).

En el debate, esde la oposición criticaron las cifras entregadas por el Gobierno señalando que no existe certeza de que los montos proyectados para 2017 y 2018 en el plan de inversiones vayan a estar disponibles, porque dependerán en gran medida del comportamiento de la economía.

Además la senadora de Amplitud, Lily Pérez, votó a favor de la partida pero advirtiendo que el actual Gobierno le dejará "un cacho" al siguiente en materia de inversiones hospitalarias.

"Lamentablemente yo ya no creo y digo ver para creer, y además está claro que el cacho, porque este un cacho de este Gobierno que finalmente no ha sabido resolver. El cacho en materia de Salud este Gobierno se lo va a heredar al próximo Gobierno", dijo Pérez a radio Cooperativa.

Por su parte, el senador oficialista Ricardo Lagos Weber señaló que "valoro que el Gobierno reasignara los recursos disponibles para cumplir con el tema de hospitales. No ha sido grato votar en contra la partida de inversiones pero creo que ha servido para mejorar la disponibilidad de fondos".

El también oficialista Felipe Harboe agregó que "para más del 70% de la población es fundamental la infraestructura hospitalaria. Con este presupuesto se ha logrado reponer los recursos que estuvieron en duda por la crisis económica. La red hospitalaria del Biobío se verá fortalecida. El presupuesto en salud se ha visto incrementado. Se van a contratar más horas médicas y entrará en funcionamiento el fondo de enfermedades de alto costo".

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, indicó que "en Chile la salud está en crisis. Hay datos fuertes: 246 mil millones de pesos es la deuda hospitalaria, las listas de espera se han duplicado tanto en lo Auge como No Auge".

La discución del Presupuesto en Sala continuará este viernes, a las 10:00 horas, con la partidad de Educación, la cual se alcanzó a ver hasta antes de la medianoche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?