El Senado aprobó esta noche de viernes la totalidad del Presupuesto 2016

La Sala debatió durante la mañana las indicaciones de la partida de Educación y desde las 15:00 horas, se retomó el estudio del proyecto hasta el total despacho del erario nacional.

20 de Noviembre de 2015 | 21:30 | Emol

El trabajo legislativo se extendió por más de nueve horas en el día de hoy.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- La Sala del Senado aprobó esta noche, a las 21:27 horas, la totalidad del Presupuesto 2016 tras una extensa jornada de debate.

De esta forma, la totalidad de las partidas del proyecto del erario nacional fueron despachadas, quedando resolver algunas discrepancias menores que serán revisadas por la Cámara de Diputados.

Durante nueve horas de debate, se respaldaron los fondos para los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Minería, Energía, Medio Ambiente, Deporte, Poder Judicial, Ministerio Público, Bienes Nacionales, Contraloría, Presidencia, Tesoro Público, Congreso Nacional, Economía, Justicia, Defensa Nacional, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Segegob, Segpres, Ministerio de Desarrollo Social y Articulado.

En la jornada de ayer, se hizo lo propio con los dineros destinados a las carteras del Interior y Seguridad Pública, Trabajo y Previsión Social, y Salud, informó el Senado.

Tras el fin del debate legislativo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que "este es una gran paso; quiero agradecer todo el trabajo de los Senadores, hubo muchas mejoras".

En tanto, el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, destacó "que se aprobó un 99% de lo que se proponía, especialmente en educación y salud tal como lo proponía el gobierno".

"Dos buenas noticias; primero, en la Cámara de Diputados se habían rechazado los recursos para los campesinos de Chile. Se repusieron todo los recursos necesarios para Indap, por lo tanto el próximo año va a seguir habiendo apoyo para los campesino y el sector agrícola de nuestro país", agregó.

Además, Walker recordó que "todos sabemos que Chile está en deuda con la Ciencia, con los científicos. La Cámara de diputados había rechazado los recursos de Conycit. Se repusieron esos recursos y el acuerdo que hay entre todos es pedirle al gobierno que este sea un punto de partida. Hay una deuda con los científicos, no puede ser que haya sueldos impagos. Chile invierte un 0,38% del producto en ciencia y tecnología, desarrollo e investigación, mientras que los países desarrollados invierten más de un 2%. Tenemos que crecer y llegar ojalá a un 1% en esta materia".

"Fue una jornada intensa en que los parlamentarios pudimos hacer presentes los puntos de vistas. Hubo un tratamiento muy serio a la ley de presupuesto", finalizó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores