Macri anticipa que habrá un tipo de cambio "único" para el dólar en Argentina

No obstante, el líder de la coalición opositora Cambiemos puntualizó que aún es pronto para avanzar una agenda de "gobierno", ya que su equipo deberá primero analizar el estado de las cuentas públicas y del Banco Central argentino.

23 de Noviembre de 2015 | 13:11 | EFE

Macri anticipó que "va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas".

Emol
BUENOS AIRES.- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy que bajo su mandato habrá un tipo de cambio "único" para el dólar, que se tomarán las medidas necesarias para que vuelva la inversión y que el cepo cambiario establecido por el Gobierno de Cristina Fernández "fue un error".

Aunque el líder de la coalición opositora Cambiemos puntualizó que aún es pronto para avanzar una agenda de "gobierno", ya que su equipo deberá primero analizar el estado de las cuentas públicas y del Banco Central argentino, Macri se comprometió a trabajar para que Argentina "vuelva a crecer y vuelva la inversión".

Sin dar definiciones precisas sobre cuestiones fundamentales que influirán en la política cambiaria durante su mandato, como el conflicto judicial con los fondos especulativos que no aceptan la reestructuración de la deuda argentina, Macri anticipó que "va a haber un único tipo de cambio donde el Banco Central ordenadamente va a intervenir para que esté administrado en franjas".

"Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable. Hay que saber el estado real de las cuentas públicas y el estado real del Banco Central", añadió.

También señaló que es necesario tener un Banco Central "independiente", estadísticas oficiales veraces y accesibles para todos los ciudadanos.

El líder conservador, que sucederá a Fernández en la jefatura de Estado a partir del 10 de diciembre, anticipó que su Gobierno tendrá un Gabinete económico formado por seis ministros, cuyos nombres se cerrarán esta semana.

Desde 2011 y ante la imposibilidad de acudir a los mercados internacionales para financiarse, el Gobierno de Cristina Fernández intensificó la adopción de medidas para restringir el acceso a moneda extranjera, con el objetivo de evitar la sangría de reservas de divisas del Banco Central, utilizadas para pagar la elevada deuda pública argentina.

El denominado "cepo al dólar", que busca proteger el peso argentino de la devaluación, incluye limitaciones a las importaciones y a la compra de divisas por parte de particulares y recargos sobre el uso de tarjetas de crédito en el extranjero, entre otras.

Las medidas derivaron en el florecimiento de un mercado cambiario paralelo informal, en el que el valor del dólar llegó a situarse un 72% por encima de su valor oficial el pasado agosto, con un máximo histórico.

La Bolsa de Buenos Aires abrió hoy al alza y la cotización oficial del dólar abrió en 9,68 pesos para la venta, un centavo más que al cierre del viernes, mientras que en la plaza informal, el valor paralelo se situó en 15,10 unidades, manteniendo la tendencia en retroceso de las últimas semanas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores