FNE y Latam Airlines alcanzan acuerdo de conciliación por incumplimiento en fusión

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia había fijado catorce condiciones para permitir la unión de ambas aerolíneas, siendo la séptima de ellas la incumplida por el grupo.

25 de Noviembre de 2015 | 09:50 | Emol
Reuters
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el holding Latam Airlines Group alcanzaron un acuerdo de conciliación en torno a la denuncia presentada por el quebrantamiento de algunas de las condiciones que permitieron la aprobación de la fusión entre LAN y TAM en 2012, según denunció la FNE en junio pasado.

En la audiencia de conciliación que se realizó ayer en las dependencias del TDLC, y que contó con la presencia del Fiscal Nacional Económico Felipe Irarrázabal, y los abogados de la aerolínea, ambas partes señalaron que han llegado a un acuerdo respecto de las bases de conciliación, manifestando que en un plazo breve someterán a la aprobación del Tribunal la propuesta acordada.

En junio pasado, la FNE presentó un requerimiento contra Latam Airlines ante el TDLC, acusando el incumplimiento de la Resolución N°37 del Tribunal, que aprobó la fusión de las aerolíneas LAN Airlines y TAM Linhas Aéreas S.A. en 2011.

En esa resolución, el Tribunal fijó catorce condiciones para permitir la unión de ambas aerolíneas, siendo la séptima de ellas la incumplida por Latam.

Dicha condición obliga a la empresa a renunciar en un plazo de dos años (que se cumplió el 22 de junio de 2014), a acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas pertenecientes a alianzas distintas a Oneworld en las rutas que conectan Chile con Europa o Norteamérica, ya sea en vuelos directos o con escala en Sudamérica, o bien, obtener, una autorización del TDLC para mantenerlos.

Debido a lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que ordene a la aerolínea poner término a estos acuerdos en un plazo máximo de 60 días desde que se dicte la sentencia, además de una multa a beneficio fiscal de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a alrededor de US$ 4,2 millones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores