AFP Habitat: propuesta de reorganización de Enel tiene dividido al directorio de Endesa

"Cuando 4 directores chilenos votan en contra es una señal evidente para la autoridad reguladora y los accionistas minoritarios de que los beneficios de dicha operación son difusos", dijo el presidente de la administradora, Juan Benavides.

25 de Noviembre de 2015 | 19:20 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- AFP Habitat considera que en las respuestas dadas por Enersis y Enel a los respectivos oficios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), no se responde a las exigencias planteadas por el regulador en el sentido de explicitar con claridad cómo se va a resguardar el interés de los accionistas minoritarios.

La administradora de fondos señaló que, en su opinión, se confirma que la propuesta de reorganización societaria impulsada por Enel tiene totalmente dividido al directorio de Endesa, lo cual ratifica que no es evidente que esta operación, tal como ha sido planteada al mercado, beneficie el interés social.

"Cuando 4 directores chilenos votan en contra es una señal evidente para la autoridad reguladora y los accionistas minoritarios de que los beneficios de dicha operación son difusos, si es que existen, y que los riesgos de quedar inconclusa son reales", dijo el presidente de Hábitat, Juan Benavides, en un comunicado.

"Caso contrario existiría total consenso al interior del directorio de Endesa de que se está frente a una propuesta que beneficia el interés social de la compañía. Esta fractura al interior del directorio de Endesa confirma que el único beneficiado es Enel", agregó.

Según la AFP, uno de los riesgos más importantes de esta restructuración es que la operación quede inconclusa. En su perspectiva, los directores disidentes de Endesa y Enersis han solicitado que este tema se resuelva, sin embargo, la nueva propuesta no lo considera.

"Si se realiza la división y posteriormente la fusión no ocurre porque no se logra el quorum de 93% exigido por Enel, la restructuración fracasa y los costos para los accionistas minoritarios serían altísimos", afirmó Benavides, quien además señaló que es la compañía la que está proponiendo esta restructuración, por lo que debería dar garantía de que la operación no puede quedar inconclusa, sin embargo se le exige a los minoritarios asumir este riesgo".

De acuerdo con Habitat, de no concretarse la fusión se incrementa el riesgo de pérdida de valor, desconociéndose por completo la propuesta de Enel para compensar estos aspectos si es que la operación fracasa, como es una posibilidad cierta. En relación a la OPA de Endesa a $236, diversos analistas han establecido que dicho precio sería, en promedio, hasta un 20% inferior al precio de mercado.

"Y sobre el posible acuerdo entre Enel Green Power y Endesa Chile, nuestra visión es que subsiste un evidente conflicto de interés, y además se estaría limitando la capacidad de crecimiento de Endesa, en circunstancias que tiene la capacidad técnica instalada y el know how suficiente para ser un activo desarrollador de proyectos de ERNC", indicó.

Finalmente, mencionó que la oposición que está realizando se fundamenta exclusivamente en el sentido de responsabilidad que tiene al representar a cerca de dos millones de afiliados, que indirectamente son accionistas minoritarios de Endesa y Enersis.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores