EMOLTV

Sondeo: Inflación en Chile habría anotado leve alza en noviembre

Entre enero y octubre, el índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 4,4%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4,0%.

03 de Diciembre de 2015 | 12:54 | Reuters
SANTIAGO.- La inflación en Chile habría anotado un alza de 0,1% en noviembre, impulsada por subidas en alimentos y el efecto de la depreciación cambiaria en las importaciones.

Así se desprende de un sondeo de Reuters, cuya estimación corresponde al promedio de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una caída del 0,1% y un alza del 0,1%.

Entre las alzas esperadas destacarían frutas y automóviles nuevos, además de transporte aéreo por efectos del tipo de cambio, explicó el economista Antonio Moncado del banco BCI. Lo anterior sería contrarrestado por bajas en verduras y gasolina.

El promedio de las estimaciones también fue del 0,1%, una cifra que restaría algo de presión a la inflación anualizada, luego de que el IPC en octubre llegó al 0,4%.

Entre enero y octubre, la inflación llegó al 4,4%, mientras que en los últimos 12 meses alcanzó un nivel interanual del 4,0%, debido principalmente a los efectos de la depreciación del peso en medio de un escenario de volatilidad cambiaria en las últimas semanas.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, estimó recientemente que el ajuste cambiario se ha hecho y no debería haber mucho más en términos de tendencia, por lo que a medida que el tipo de cambio se estabilice, la inflación debería ceder.

Asimismo, Vergara reafirmó que la inflación estará sobre 4% por un período más prolongado al previsto, probablemente todo el primer semestre de 2016, e irá bajando gradualmente hacia 3%, nivel que se alcanzaría recién en 2017.

Para contrarrestar esta tendencia, el organismo rector subió un cuarto de punto porcentual la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,25% en octubre, tras un año en que la mantuvo en 3,0% para impulsar una alicaída actividad, y el mercado espera que en el corto plazo vuelva a subirla.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para noviembre el lunes a las 08:00 horas (11:00 GMT).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?