The Economist: Colusión "ha roto el aura de virtud corporativa" de Eliodoro Matte

En una editorial, el prestigioso semanario británico se refirió al escándalo que afectó el mercado de papel tissue.

03 de Diciembre de 2015 | 18:07 | Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El prestigioso seminario británico, The Economist, abordó el caso de colusión que se destapó en el mercado del papel tissue y se refirió al impacto que podría haber causado al presidente de CMPC, Eliodoro Matte.

En una editorial, que titula como "La maraña del papel higiénico" expone que el caso ha "causado gran revuelo" en Chile por dos razones. Según la revista, la primera de ellas dice relación con que el empresario, uno de los hombres con más ricos según Forbes, "es un pilar de la comunidad empresarial de su país y un predicador de la responsabilidad social corporativa".

En esa línea, The Economist expone que si bien Matte negó haber conocido que se desarrollaban este tipo de prácticas al interior del holding, el caso "ha roto su aura de virtud corporativa". "En una entrevista con El Mercurio el mesa pasado, adoptó un tono cuasi maoísta de la auto-humillación", añade.

Y la segunda razón, y más importante -señala el texto- es que el caso está lejos de ser excepcional, y hace hincapié en otros carteles denunciados como el de las farmacias y el de los productores avícolas.

Pese a lo anterior, The Economist destaca que en Chile "los intentos de promover la competencia están creciendo". El país "es un pionero: se ha establecido un tribunal especializado competencia, y recompensado infractores con ligero o ningún castigo si han delatado a sus co-conspiradores".

"El capitalismo en América Latina necesita defensores, a veces en contra de los propios capitalistas. Ese debe ser el papel de la nueva generación de los reguladores. Su trabajo debe recordar a la gente de negocios de la región que la responsabilidad social de la empresa principal es cumplir con la ley", concluye la nota.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores