Gobierno elabora medidas para adecuar agenda de productividad a menor crecimiento

Tras participar en el comité de ministros del área económica, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que la idea es que "con los mismos recursos que tenemos podamos producir más".

04 de Diciembre de 2015 | 10:36 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció este viernes que el Gobierno está trabajando en una serie de medidas para mejorar la agenda de productividad y crecimiento lanzada hace algunos meses por el Ejecutivo, adecuándose así al nuevo escenario de desaceleración de la economía chilena.


Luego de participar en el comité de ministros del área económica liderado por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el jefe de las finanzas nacionales explicó que en la cita "revisamos una serie de temas que tienen que ver con cómo fortalecer la productividad y el crecimiento".


En ese contexto, aseguró que "desde hace algunas semanas venimos trabajando en varias medidas que ya anunciaremos cuando estén listas, maduras, con un cronograma claro, pero que se relacionan con mejorar el funcionamiento de algunas cosas específicas de la economía".


"Se relacionan también con estudiar que el próximo año sea el año de la productividad. Es muy importante tener un foco en la acción nuestra y eso es hacer mejor las cosas, con los mismos recursos que tenemos que podamos producir más", enfatizó.


Además, Valdés señaló que durante el encuentro revisaron el avance de la agenda de productividad y crecimiento, la cual a su juicio ha tenido "muchos avances importantes, como los centros donde pueden ir las pymes, lo que son las áreas específicas de más atención del Ministerio de Economía y también el tema energético".

Detalles de la nueva agenda

Pese a que las iniciativas serán anunciadas durante los próximos días, el titular de Hacienda adelantó algunas líneas al respecto y explicó que algunas de ellas requieren proyectos de ley o medidas administrativas, en temas como la recalificación de trabajadores para otorgar mayores oportunidades de trabajo.

"Hay gente que tiene que moverse a nuevos sectores, hay gente que requiere ayuda si ha perdido el trabajo para poder trabajar en industrias que se están expandiendo y hay ideas en torno a eso", indicó.

Asimismo, sostuvo que "hay temas de permisos, que siempre son un problema para la inversión y hay ideas de cómo agilizar temas de permisos. Hay temas de logística e infraestructura en esta vocación de apertura que tenemos, necesitamos tener logística que nos permita mover nuestros bienes hacia el exterior con más facilidad".

"Hay temas también de exportación de servicios, que es una parte que tiene un enorme potencial y queremos ayudar. Por último hay temas de financiamiento, que siempre es un factor que limita a veces la expansión de algunas industrias y algunos productores más pequeños", indicó.

Según el secretario de Estado, "hay una serie de ideas de trabajo con Corfo, temas de garantías mobiliarias que serán parte también de esta agenda".

En el encuentro estuvieron presentes los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes; Trabajo y Previsión Social (s), Francisco Javier Díaz; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Minería, Aurora Williams; Energía, Máximo Pacheco; y Medio Ambiente, Pablo Badenier.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores