EMOLTV

Cerca de 19 mil puestos se han perdido en minería este año respecto a todo 2014 por baja en precio del cobre

Las empresas han impulsado importantes ahorros ya que han debido invertir más en los costos de extracción del metal, específicamente en agua y electricidad.

05 de Diciembre de 2015 | 07:41 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un total de 19 mil trabajadores directos de la minería han perdido su empleo en lo que va de este año. Es decir, en todo 2014 se registraron 241.770 empleos en esta industria, mientras que hoy llegan a 222.770, lo que significa una baja de 7,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) facilitados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Pero el recorte no termina ahí, dado que se estima que por cada empleo directo que genera el sector, hay 2,5 trabajos que se forjan indirectamente. Visto de este modo, el efecto en el empleo derivado de los ajustes realizados por las empresas del rubro ante la drástica caída experimentada por el precio del cobre en lo que va de este año, es considerablemente mayor.

Álvaro Merino, gerente de estudios de Sonami, explica a "El Mercurio" que al analizar la ocupación promedio entre enero y agosto de 2015 respecto de lo que ocurría hace un año, se observa que el empleo a nivel nacional creció 1,4%. Esto significa que aumentó en 113 mil trabajadores.

"No obstante, en la minería cae un 2,7%, en la industria un 0,9% y en el comercio un 0,6%. Es precisamente la minería la actividad económica donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación", especifica.

Recorte de costos


En lo que va del año, el precio del cobre acumula una caída cercana al 18%. Ayer cerró en US$ 2,10 por libra y si bien este valor es alto si se compara con el precio de hace 15 años, hoy la industria es diferente.

Esto, porque los yacimientos son más viejos y, por lo tanto, la ley del mineral -cantidad de cobre que se obtiene por tonelada de la roca extraída- es más baja, lo que implica mayores costos tanto en electricidad como en agua. Además, la productividad laboral en el país es bastante inferior a la de otros países mineros, lo que incide en mayores costos de producción.

Las mineras hoy están realizando importantes ajustes en costos para enfrentar el ciclo de precios bajos que al menos durará hasta 2018, según han estimado expertos. Parte importante de estos ahorros pasan por reducir personal y no hay empresa que este año no haya despedido a trabajadores.

Por ejemplo, la estatal Codelco ha sido la que más ha ejecutado desvinculaciones y ya suma 4.292 personas. Esto es un reflejo de la "economía de guerra total y absoluta" que informó el presidente ejecutivo de la minera hace unos meses. El fenómeno podría profundizarse en 2016.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?