EMOLTV

Economía en 2016: Siete señales que deberán considerar los inversionistas

Aunque en menor medida, las turbulencias financieras que se registraron este año podrían continuar en el próximo periodo y sumar algunas del ámbito político. Aquí, una selección de las principales señales para los inversionistas según información publicada por CNBC, Bloomberg y Schroders.

10 de Diciembre de 2015 | 07:34 | Marcela Flores, Emol
  • Señales que deberán tener en cuenta los inversionistas en 2016
  • Índice Baltic Dry

    Este índice de fletes marítimos de materias primas recientemente cayó a su menor nivel desde 1985, cuando se publicó por primera vez en Londres. "El principal problema es la falta de demanda de mineral de hierro de China," según Eirik Haavaldsen, un analista de navieras en Oslo. "Este mercado es un desastre y las tarifas son un reflejo de ello. Tiene un aspecto escalofriante para el mercado y no parece que se vaya a inyectar vida en el corto plazo".

  • Índice CRB de commodities

    Este índice valida aún más la significativa desaceleración del crecimiento mundial. Se trata de un índice que mide la evolución de los contratos a futuro de más de 20 materias primas -entre ellos, metales, cacao, azúcar y algodón- y fue creado en 1957. Después de una modesta recuperación en 2011, ahora ha caído por debajo del nivel que obtuvo en 2009, el punto más bajo de la Gran Recesión.

  • Alza de tasas y PIB de EE.UU.

    La última vez que la Reserva Federal comenzó un ciclo de alza de tasas fue en el segundo trimestre de 2004, cuando el PIB nominal estaba en 6,6%. El tercer trimestre de este año, fue de 2,7%. Para algunos, esta es una de las razones de que subir la tasa de interés es aún peligroso, más aún en un contexto de desaceleración mundial. Para otros, es un positivo reflejo de que la economía está saludable. Lo que los analistas coinciden es que después de la decisión de la Fed habrá una fuerte volatilidad en los mercados.

  • Rally del dólar

    El dólar en alza, debido al esperado aumento de la tasa de interés en EE.UU., está perjudicando los ingresos y las ganancias de las empresas multinacionales de ese país. Hasta hace poco, las empresas multinacionales habían disfrutado de un dólar lento y constante desde el Acuerdo del Plaza, de 1985, cuando los cinco países industrializados más grandes de la época firmaron un pacto para devaluar la divisa. El alto dólar es bueno para los exportadores en general, pero afecta directamente las tasas de inflación, como ha ocurrido con las economías emergentes.

  • Asia, por supuesto

    Entidades bancarias estiman que China logrará frenar un aterrizaje forzoso, pero hay economistas que afirman que las turbulencias aún no se han terminado. “Las aguas agitadas que preveíamos en 2015 podrían agotarse aún más en 2016. Pronosticamos que el PIB asiático (excluyendo a Japón) desacelerará aún más, a 5,7% en 2016. Ese es su ritmo más lento desde 1998, lo que aumenta el riesgo ya no trivial de las crisis crediticias", dijo el jefe de Nomura para Asia, Rob Subbaraman. Fitch, por su parte, ve improbable que los mercados emergentes, como los asiáticos, produzcan una crisis mundial.

  • Ganancias de S&P 500

    Se prevé que el Índice Standard and Poor's 500 alcance los 2.200 puntos para finales de este año, comenzando una trayectoria hacia los 3.500 puntos. Las ganancias en el año implican un 5% de retorno para el S&P, aproximadamente lo equivalente al crecimiento en los beneficios a US$ 125 en los beneficios por acción. Con un crédito sensible a las inversiones como el riesgo más grande para 2016, el S&P 500 podría ser visto como "la última jugada anti crediticia": las acciones de largo plazo y líquidas con hojas de balance sanas y los balances de efectivo por encima del promedio.

  • Elecciones en Europa

    Francia y España enfrentarán elecciones de sus gobernantes el próximo año, en medio de una recuperación económica más lenta de la esperada en el bloque y la amenaza que hoy supone el Estado Islámico. En Francia, el partido ultraderechista ya ganó los votos de gobiernos regionales. En Alemania comenzarán las campañas para los comicios federales de 2017, en donde la mujer fuerte del continente, Angela Merkel, podría dejar el poder luego de 12 años. Otra gran batalla es si el Reino Unido dejará o no la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?