Economistas mantienen PIB para 2015 y apuestan por nueva alza de tasa en enero

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, que realiza el Banco Central, los especialistas consultados rebajaron su estimación para la actividad económica local para 2016.

10 de Diciembre de 2015 | 08:38 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El mercado mantuvo su previsión de crecimiento para este 2015, pero rebajó su proyección para el próximo año. Asimismo, apuesta por un alza de tasas en enero de 2016.

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el Banco Central, divulgada esta mañana.

Según el sondeo, para este año los consultados esperan que la actividad económica termine con un alza de 2,1%, mientras que para 2016 la ubican en 2,2%, frente al 2,3% estimado en el estudio anterior. Para 2017, en tanto, el mercado mantuvo su previsión de crecimiento en 3,0%.

Respecto al Imacec de noviembre, el sondeo revela que anotaría una expansión de 2,0%.

Sobre la Tasa de Política Monetaria, los expertos consultados prevén que el Consejo del Banco Central mantenga en 3,25% la tasa hasta enero, cuando estiman que se aplicará un alza hasta 3,50%. La tasa ascendería hasta 3,75% en 11 meses, llegando hasta 4,0% en 17 meses.

La EEE reveló, además, que la inflación en el país subiría 0,1% en diciembre y 0,4% en enero, convergiendo hasta 3,5% en 11 meses. En 23 meses, el IPC se ubicaría en 3,0%.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar se ubicaría en torno a los $705 dentro de 2 meses y en $700 dentro de 11 meses. Bajaría recién hasta los $685 en 23 meses.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores