América Latina espera con dudas el aumento de tasas por parte de la Fed

El anuncio del miércoles pondría fin a una inédita etapa de "dólar barato" que significó, para la región, el ingreso de importantes flujos de capitales tras la crisis financiera de 2008 en EE.UU.

15 de Diciembre de 2015 | 08:44 | DPA
Reuters
BUENOS AIRES.- Tras siete años de expansión monetaria, la inminente elevación de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abre en América Latina un escenario de incertidumbre que podría agravar las condiciones de financiamiento en la región, en un contexto de desaceleración de la economía global.

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ultimará a partir de este martes los detalles de un aumento de tasas que se anunciaría mañana y pondría fin a una inédita etapa de "dólar barato" que significó, para los países de América Latina, el ingreso de importantes flujos de capitales tras la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos.

Durante los últimos siete años las principales plazas financieras de la región se vieron favorecidas por la llegada de fondos ávidos de invertir en distintos sectores impulsados por el llamado "súper ciclo" de los commodities, que consagró alzas récord en productos como el cobre, la soja y el petróleo.

Sin embargo, la desaceleración de la economía global liderada por China y la caída del precio del barril de crudo a niveles previos a 2008 parece inaugurar una etapa de desencanto en América Latina, que se vería agravada por la decisión de la Fed de subir las tasas de interés a corto plazo.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado en octubre de este año advertía que el deterioro de las perspectivas de la región y el fortalecimiento de la recuperación de Estados Unidos "han moderado los flujos de capitales netos destinados a la región" y ejercen "mayores presiones de depreciación del tipo de cambio".

Con América Latina en baja, el apetito de los inversores parece orientarse ahora nuevamente a Estados Unidos, donde instrumentos financieros como los títulos del Tesoro ofrecen mejores rendimientos que los bonos de los países latinoamericanos.

Una suba en las tasas de interés en dólares también forzaría un encarecimiento del crédito externo para los países de la región y ejercerá presión sobre los tipos de cambio. Algunos gobiernos se verán en la encrucijada de corregir a la suba sus propias tasas para evitar la depreciación de sus monedas, o dejarlas en un nivel similar al actual para fomentar el crédito, a riesgo de que la inflación crezca.

Los escenarios varían según la situación fiscal y externa de cada país. Según el FMI, la recuperación económica de Estados Unidos ofrecerá cierto apoyo al crecimiento económico de países asociados a la economía de ese país, como México y América Central.

Sin embargo, en Chile y Colombia, dependientes de las exportaciones de cobre y petróleo pero con perspectivas de crecimiento positivo y relativo equilibrio fiscal, hallarían menos complicaciones.

En tanto en México, las autoridades han sostenido que el país cuenta con fundamentos sólidos para poder acceder a los mercados internacionales, en un entorno de mayor competencia por el financiamiento. No obstante, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que "la volatilidad y la incertidumbre" son los principales retos para la deuda pública mexicana.

Brasil, afectado por la desaceleración de la economía china y el escándalo de Petrobras, padece un creciente déficit fiscal que hizo crecer las dudas del mercado respecto de la sostenibilidad de su deuda. Los rendimientos de los bonos comenzaron a aumentar a partir de julio, y un encarecimiento del dólar acarreará mayores costos de endeudamiento.

Argentina, afectada por las dificultades de Brasil, su principal socio comercial, deberá lidiar con el doble desafío de corregir el tipo de cambio y regresar al mercado de crédito externo, luego de que el litigio con los denominados "fondos buitre" dificultara el acceso del país al mercado de deuda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores