Filial de CMPC se acogió a "Programa de Clemencia" para denunciar cartel en Perú

Según el proceso iniciado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, la firma junto a Kimberly Clark habrían concertado los precios en el mercado de papel tissue entre 2005 y 2014.

15 de Diciembre de 2015 | 14:27 | Emol
El Mercurio
LIMA.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, inició un procedimiento administrativo sancionador contra Kimberly Clark S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A (Protisa, del grupo CMPC).

De acuerdo con las investigaciones preliminares, estas empresas, las principales comercializadoras de papel higiénico y de otros productos de papel tissue, como, papel toalla, servilletas, pañuelos y faciales, en el mercado peruano, habrían concertado los precios de sus productos y otras condiciones comerciales, como descuentos y promociones, a nivel nacional, entre los años 2005 y 2014.

Asimismo, el inicio del procedimiento sancionador incluye a 17 personas naturales, por su presunta participación en el planeamiento y ejecución de la práctica. Por ejemplo, los gerentes generales y otros miembros de la alta dirección de las empresas aludidas que ostentaron cargos importantes durante el tiempo de realización de la supuesta práctica.

Evidencias


Se consideraron correos y archivos electrónicos entregados por ambas empresas durante las visitas de inspección realizadas. También de información escrita provista por ambas empresas a requerimiento de la Secretaría Técnica; testimonios tomados a determinadas personas naturales; y otros medios probatorios recabados como agendas físicas y facturas de hoteles.

Los acuerdos habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas para incrementar los precios de los productos, así como para modificar coordinamente descuentos y promociones aplicables, en el territorio nacional, entre los años 2005 y 2014.

La supuesta práctica anticompetitiva sobre la que se ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador habría cubierto los tres principales canales de comercialización: el canal tradicional (ventas a distribuidores y mayoristas), el canal moderno (ventas a supermercados y cadenas de farmacias) y el canal institucional (ventas a empresas o instituciones).

CMPC se acoge a "Programa de Clemencia"


Durante la investigación, la empresa Protisa brindó su colaboración bajo el Programa de Clemencia -equivalente a la delación compensada a la que se acogió en Chile- contemplado en la legislación peruana. A través de este las empresas o personas naturales que hayan participado de un cártel pueden obtener la exoneración o reducción de la sanción que les corresponda, en la medida que colaboren con las autoridades a identificar y sancionar al resto de participantes del cártel.

El mercado afectado


Los productos involucrados son de consumo masivo. Están relacionados a la limpieza e higiene familiar y personal y forman parte de la canasta básica. Cabe precisar que el mercado de papel higiénico y otros productos tisú en el Perú representa ventas anuales de más de 800 millones de soles al año.

Kimberly Clark y Protisa poseen en conjunto, aproximadamente el 88% del mercado de productos de papel tissue. La primera tiene al menos el 33% del mercado y la segunda el 55 %. Las citadas empresas operan en varios países de la región y en el Perú tienen una presencia de más de 20 años. Kimberly Clark comercializa las marcas Suave, Kleenex y Scott. Protisa comercializa las marcas Elite y Noble.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores