EMOLTV

Estiman que la economía de China podría crecer hasta un 6,8% en el 2016

En tanto, el banco central chino está atento a la posibilidad de un ataque repentino contra el yuan en los mercados extranjeros.

16 de Diciembre de 2015 | 04:16 | Reuters
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- La economía de China podría crecer entre un 6,6 y un 6,8 por ciento en el 2016 respecto al año en curso, dijo la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por su sigla en inglés), un centro de investigación gubernamental de alto nivel.

La previsión fue hecha en el Libro Azul sobre la economía china que la CASS editó el miércoles.

El Gobierno puede ampliar modestamente su déficit presupuestario el próximo año para apoyar el crecimiento, dijo la CASS.

Por su parte, el banco central de China está en guardia ante la posibilidad de un ataque repentino contra el yuan en los mercados extranjeros y está listo para intervenir si la brecha entre las tasas de cambio dentro y fuera del país se vuelve una fuente de desestabilización, dijeron fuentes involucradas en las discusiones de política.

Aunque el Banco Popular de China quiere evitar una fuerte depreciación de la moneda, está cómodo con un mayor debilitamiento del yuan frente al dólar, dijeron expertos de política, especialmente en momentos en que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés el miércoles por primera vez desde el 2006.

"Una subida de las tasas de interés por parte de la Fed podría poner una gran presión sobre el yuan (...) así que sería positivo permitir que el yuan se deprecie modestamente para ayudar a liberar la presión", dijo un economista de un centro de estudios gubernamental de alto nivel.

Pero el banco central, que devaluó el yuan en un 2 por ciento en agosto cuando introdujo un mecanismo basado en el mercado para determinar su tasa de apertura diaria, está consciente de los peligros de unas caídas más abruptas, agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?