Telefonía móvil es el servicio de Telecomunicaciones que tuvo más reclamos en primer semestre

Según un ranking publicado por el Sernac y la Subtel, este rubro recibió un total de 53.779 alegatos, lo que implicó un aumento de un 1% respecto al 2014.

16 de Diciembre de 2015 | 13:15 | Emol
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el primer semestre de este año, el Sernac y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) recibieron 53.779 reclamos, lo que implicó un aumento de un 1% respecto al 2014, cuando los casos sumaron 53.207.

Al revisar la distribución de los reclamos respecto de los diversos servicios, la telefonía móvil (47%) fue la que concentró la mayor cantidad de casos; le siguió la telefonía fija (14%); y en tercer lugar se ubicó internet fija (11%).

Respecto del primer semestre del año 2014, disminuye la participación de los reclamos de telefonía móvil en seis puntos porcentuales, y aumenta la participación de los reclamos de internet fija en cuatro puntos porcentuales.

En el caso de la telefonía móvil, la tasa de reclamos del semestre 2015 fue de 1,8 puntos. La empresa que registró el peor índice fue Simple, con 15 puntos, mientras que la registraron menor tasa de reclamos fueron Colo-Colo Móvil y Falabella Móvil, ambas con 0,7 puntos.

Considerando las tres compañías que concentran casi el 97% de los abonados a este servicio, Entel, con un 1,4, fue la empresa que registró la mejor tasa; seguida de Movistar (1,8); y Claro (2,4).

En la categoría de multiservicios móvil, la empresa que registró el peor índice fue VTR, con 0,8 puntos, mientras que la presentó la menor tasa de reclamos fue Virgin Mobile, con un 0,1. Por su parte, las tres grandes compañías que concentran casi el 97% del mercado, Entel obtuvo un 0,2 puntos; Movistar un 0,3 y Claro un 0,4.

En internet móvil, la empresa que registró el peor índice fue VTR, con 3,8 puntos, mientras que la que obtuvo la menor tasa de reclamos fue Falabella Móvil, con un 0,05 puntos. Las tres grandes compañías que concentran casi el 96%, Entel y Claro obtuvieron un índice de 0,3, mientras que Movistar tuvo un registro de 0,4 puntos.

En el servicio de internet fija, Entel lideró negativamente el ranking, con un 17,7 puntos. Le siguió de cerca Netline (16,8); y CTR Telefónica Regional (6,7). La empresa que registró la menor tasa fue Mundo Pacífico, con 0,3 puntos.

En televisión de pago, la empresa TuVes fue la que obtuvo la mayor tasa de reclamos, con 9,7 puntos, seguida de CMET con 4,9. Por su parte, VTR fue la compañía de mejor comportamiento, con 0,4 puntos.

Por último, en multiservicios fijos, Claro fue la que lideró el ranking, con 4,2 puntos; le siguió Movistar (2,9); y en tercer lugar VTR (2,1). Entel registró una tasa de 0,4 puntos. CTR Telefónica Región obtuvo la tasa de reclamos más baja, con 0,1 puntos.

Motivos de los reclamos


Los problemas relacionados con la atención y/o información a clientes concentró los casos este año 2015, con un 45%; le siguieron los inconvenientes de calidad del servicio (29%); y en tercer lugar los casos de facturación y cobros indebidos (23%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores