Gobierno finlandés compra el 25% de las acciones de la empresa gasística Gasum

Con esta operación, el Ejecutivo finlandés quiere apostar por el desarrollo de energías limpias para reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes.

18 de Diciembre de 2015 | 09:07 | EFE
EFE (Imagen referencial)
HELSINKI.- El Gobierno finlandés anunció este viernes la compra del 25% de las acciones de la empresa gasística finesa Gasum actualmente propiedad del grupo ruso Gazprom por 251,2 millones de euros (US$ 271 millones), con lo que la compañía nórdica pasa a ser 100% estatal.

Con esta operación, que se cerrará previsiblemente a principios de 2016, el Ejecutivo finlandés quiere apostar por el desarrollo de energías limpias para reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes.

"Las principales razones para la decisión del Estado finlandés de comprar las acciones de Gasum son que, en sus diversas formas, el gas juega un papel central en las soluciones energéticas de Finlandia y ofrece una transición rentable hacia una sociedad baja en carbono", explicó el Gobierno en un comunicado.

El propósito del Ejecutivo es sustituir gradualmente las centrales térmicas alimentadas con carbón y derivados del petróleo por otras basadas en biogas y gas natural, a fin de recortar drásticamente las emisiones de CO2.

Al mismo tiempo, la operación servirá a Finlandia para reducir su creciente dependencia energética de la vecina Rusia, de donde procede alrededor del 70% de la energía que consume el país nórdico.

En 2014, Rusia suministró a Finlandia el 100% de las importaciones de gas natural, el 90% del carbón y el petróleo y cerca del 25% de la electricidad.

Además, el grupo estatal ruso Rosatom posee el 34% del consorcio eléctrico finlandés Fennovoima, que acaba de iniciar la construcción de una nueva central nuclear en la costa oeste del país nórdico.

Rosatom será la encargada de suministrar el reactor nuclear y el combustible atómico de la nueva planta y se hará cargo también de su mantenimiento.

Con cerca de 300 empleados y una facturación anual de 1.100 millones de euros (US$ 1.190 millones), Gasum es el mayor productor finlandés de biogas y cuenta además con una filial especializada en la comercialización de gas natural licuado (GNL).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores