Tamara Agnic puso su cargo a disposición tras informe de Contraloría por fusión Cuprum-Argentum

El diputado DC, Fuad Chahin, indicó a Emol que "me parece que era una consecuencia lógica, natural y evidente" tras el informe emitido por la Contraloría esta semana.

18 de Diciembre de 2015 | 11:00 | Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, puso ayer su cargo a disposición de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según confirmaron a Emol desde la entidad reguladora, la funcionaria se encuentra a la espera si la Mandataria la confirma o no en su puesto.

Esta decisión se da en medio de la polémica desatada por la probación de la fusión Cuprum-Argentum y que esta semana reflotara tras el informe que emitió la Contraloría, impugnando el proceso de aprobación.

El pasado miércoles, el organismo contralor emitió un dictamen precisando una serie de irregularidades e ilegalidades en el proceso de la constitución de la AFP Argentum y de su posterior fusión con la AFP Cuprum, respondiendo al oficio de fiscalización solicitado por los diputados DC Fuad Chahin y Patricio Vallespín.

Tras ello, la SP defendió su posición indicando que la Contraloría "no declara ilegal la operación, solo emite una opinión interpretativa sobre el concepto de conveniencia de constituir una AFP y sobre la condición suspensiva de la constitución de Argentum como AFP, que la superintendencia no comparte, por lo que hará uso de su derecho de presentar un recurso de reposición administrativa en los próximos días".

El diputado DC, Fuad Chahin, indicó a Emol que "me parece que era una consecuencia lógica, natural y evidente" tras el informe de la Contraloría.

"Me parece que esto era insostenible, porque no se puede tener un fiscalizador o un regulador preocupado de gestionar beneficios tributarios para las empresas y no para defender el interés de los afiliados".

El parlamentario indicó además que pese a esta salida de Agnic continuará con las acciones judiciales emprendidas, como así también la posibilidad de anular esta fusión. "Hay que defender el interés fiscal, hay US$ 500 millones en juego que nosotros creemos que esta operaciones tienen que anularse porque se realizaron al margen de la ley", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores